¿Se cancela la carnita asada? Este es el riesgo de cocinar en exceso tus alimentos
Escrito en ESTILO DE VIDA el
Con el calor, placeres como una carnita asada con una bebida bien fría se hacen más frecuentes en los hogares mexicanos. En 2022, México se colocó como el sexto país donde más carne de pollo, puerco y res se consume, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne. Sin embargo, y aunque es un majar bien cocido, asar demasiado los productos cárnicos puede ser contraproducente.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que usar modos de cocción a altas temperaturas puede desprender algunos químicos perjudiciales para la salud de las personas. Sobre todo cuando la comida se cocina en sartén, a la parrilla o a fuego directo con un calor superior a los 150 grados Celsius.
Este argumento basado en un estudio de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) donde se dio a conocer que «el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial».
Además se señaló que quienes consumen carne en estas condiciones 15 veces o más a mes tienen un 17 por ciento más de riesgo de padecer presión arterial alta.
Ante este panorama algunas recomendaciones son cocinar la carne por más tiempo, pero a menor temperatura; marinar los productos cárnicos y retirar el exceso de grasa y la piel para evitar que se produzcan toxinas.
En todo caso, si tu carne se coció de más, «no ingieras las partes carbonizadas», recomienda Profeco, pues contienen más sustancias tóxicas para tu cuerpo.
Los alimentos tostados o fritos en exceso puede generar la reacción entre acrilamida, es decir, una reacción entre aminoácidos y azúcares que se ha demostrado causa tumores en animales.