Antioquia, todo por el medio ambiente – El Colombiano
El planeta atraviesa cambios que pueden llegar a ser irreversibles y es necesario concentrar fuerzas en la recuperación de los ecosistemas, el apoyo al campo y un futuro sostenible. Por eso el pasado 4 de Octubre la Gobernación de Antioquia por medio de la Secretaría de Agricultura, en el marco de Expofinca, realizó Antioquia Open Talks, un congreso sobre medioambiente, sostenibilidad y crecimiento verde.
Este evento académico, que tuvo lugar en Plaza Mayor, reunió a representantes de la empresa privada, el Estado y la academia alrededor de la idea del poder de la inteligencia colectiva para transformar el mundo. José Guillermo ‘Memo’ Ánjel, escritor y docente; Daniela Trejo, secretaria de Productividad del departamento de Antioquia; Claudia Restrepo, rectora de Eafit; John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; Camilo Abello, director senior de Sostenibilidad del Grupo Argos y Rodolfo Correa, secretario de Agricultura del departamento de Antioquia expusieron temas enfocados en la construcción de un futuro sostenible, cambio climático y crecimiento verde.
La inteligente es la Tierra
El congreso lo abrió Guillermo ‘Memo’ Ánjel, que enfocó su charla en el campo y la necesidad de desarrollarlo, pues con él sobrevive la ciudad. “Tomarse el campo de un país es posible a través del ejemplo”, comentó el escritor, y agregó que quizá seamos las últimas voces capaces de reparar los daños a la Tierra. “Hay prácticas que nos dan utilidades pero nos niegan el futuro”..
Posteriormente, tomó la palabra Daniela Trejo, quien tras la pregunta sobre “¿Qué nos hace antioqueños?” respondió que es lo natural, los recursos de la Tierra, por lo que es vital enfocar la política hacia la sostenibilidad por eso se decretó el estado de emergencia climática en Antioquia. Adicionalmente, la funcionaria reveló que el sector agrícola demanda 46,60 % del total del agua . Además, Antioquia se encuentra entre los cinco departamentos con más pérdida de bosque natural, y las emisiones de gases de efecto invernadero, asociados a agricultura y otros usos de la Tierra, son hasta seis veces mayores que los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para la alta generación de residuos sólidos se propone una economía circular, la cual consiste en consumir, reciclar, reprocesar, extraer, producir y luego reiniciar el ciclo. En el caso de la energía, el objetivo apunta hacia fuentes no convencionales de energía renovable , que en el caso colombiano representan solo el 0,87 % de la matriz energética, una cifra pequeña en comparación con países como Perú, Chile y Brasil.
Claudia Restrepo, por su parte, habló del código rojo que nos alerta sobre el problema y la necesidad de adaptarse climáticamente y generar nuevos paradigmas, cosa que ya la pandemia nos obligó a hacer, “no estamos en época de cambios, estamos en un cambio de época”, aseveró la rectora. Agregó además que el deterioro medioambiental sí es un problema ocasionado por la humanidad, como lo afirma el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Desde su labor en la universidad Eafit, también habló sobre los desafíos de convertir los espacios universitarios en ecológicos, así como enfocar la educación hacia una ética del cuidado y una acción transformadora del ambiente, “imaginar y crear desde el presente la universidad del futuro”, dijo Claudia Restrepo.
Este mismo enfoque lo tuvo John Jairo Arboleda, quien aseguró que hay que convertir los campus universitarios en campus sostenibles para que sean un ejemplo de acción permanente frente a esta problemática. Y respecto a esa alerta medioambiental también afirmó que la ciencia, investigación e innovación están para enfrentarla con la producción de conocimientos.
Cerca del final, José Abello expuso sobre la importancia del papel de la industria en el cuidado del medio ambiente, y las acciones que toma el Grupo Argos para la sostenibilidad tanto de sus procesos como para los grupos de interés con los que se relaciona la compañía..
Rodolfo Correa cerró el evento advirtiendo que de no modificar nuestra forma de relacionarnos con el planeta, para el 2050, 40 % de la biodiversidad de América desaparecería; para 2100, más del 50 % de los mamíferos y aves africanas se extinguirían y para 2048 no habría peces para el consumo humano en Asia. Finalizó con que el 25 % de la tierra destinada a la agricultura en Europa está sufriendo erosiones, al igual que con el 23 % de las tierras asiáticas destinadas a este propósito.
Para finalizar, se presentó un video de la NASA sobre la crisis climática, un corto animado y una producción teatral sobre qué pasaría si la Tierra fuera al psicólogo. El evento se despidió con tres voces a capela que cantaron Imagine, canción de John Lennon.
Para ver la conferencia completa visite el canal de Youtube de Expofinca.