Los grandes del capital riesgo se lanzan a por la cartera de crédito de Silicon Valley Bank
El capital riesgo se postula para hacerse con la cartera de crédito de Silicon Valley Bank tras la súbita quiebra de la entidad con sede en California. Un consorcio de grandes gestoras de private equity estudia realizar una oferta por algunas partes del negocio de préstamos de la entidad. Blackstone, Apollo Global Management, KKR, Ares Management y Carlyle Group figuran entre los candidatos que examinan la cartera de SVB, valorada en 74.0000 millones de dólares, unos 68.800 millones de euros al cambio actual, tratando de identificar aquellos activos que puedan encajar mejor en los balances de sus divisiones de crédito, según Financial Times.
El consorcio estaría trabajando en un plan a largo plazo para preservar algunas partes de SVB con el fin último de que el decimosexto banco de Estados Unidos, con 209.000 millones en activos totales, pueda seguir operando según indican al diario británico fuentes cercanas a las operaciones.
Venta total o parcial
Aunque todavía no hay ninguna oferta sobre la mesa, exploran la compra parcial de algunos activos o negocios concretos de la cartera crediticia. Apollo, con 550.000 millones de dólares bajo gestión, ha confirmado estar revisando activamente la cartera de préstamos de SVB. El director ejecutivo de la gestora, Marc Rowan, ha señalado que la quiebra de SVB puede permitir trasladar «oportunidades de rentabilidad seguras desde el sistema bancario hacia el mercado inversor». «La oportunidad para nosotros es seguir siendo una plataforma para que los inversores puedan aprovechar oportunidades de rentabilidad segura y de grado de inversión del sistema bancario y mantener la diversificación de nuestro sistema financiero», explicó al Financial Times.
Por su parte, la división de crédito de Blackstone, con 246.0000 millones en activos gestionados, también analiza la compra de deuda y de préstamos de SVB que considera «maduros y con la escala adecuada«. Según fuentes financieras, podría considerar una oferta por toda la cartera crediticia, aunque la operación está en fase preliminar y no se ha producido una oferta formal. KKR, Carlyle y Ares también estarían estudiando la adquisición de deuda de la entidad más activa en financiación a startups de EEUU y una de las principales de Reino Unido.
Durante los últimos días fuentes financieras ya avanzaron que la mejor solución para la Reserva Federal sería la búsqueda de un comprador para la entidad, después de que en Reino Unido HSBC comprara la filial británica de la entidad por el precio simbólico de una libra.
SVB Financial, el antiguo holding de Silicon Valley Bank, también estaría explorando la venta de otras unidades de negocio, como SVB Capital y SVB Securities, aunque la transacción entraña, en cualquier caso, una gran complejidad por la dimensión de la entidad y su fuerte concentración en el sector de capital riesgo tecnológico.