Zelenski califica de ‘histórica’ la orden de detención contra Putin del Tribunal Penal Internacional
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya en los Países Bajos, por emitir una orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin, calificándola de «decisión histórica».
Este Tribunal emitió el viernes una orden de detención contra Putin, sospechoso de crímenes de guerra por la deportación forzosa de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que «esta es una decisión histórica que conllevará responsabilidades históricas. El jefe de un Estado terrorista y otro funcionario ruso se han convertido oficialmente en sospechosos de un crimen de guerra. En la deportación de niños ucranianos, el traslado ilegal de miles de nuestros niños al territorio de un Estado terrorista».
Estados Unidos, por su parte, no tiene «ninguna duda» de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania y apoya que los responsables «rindan cuentas».
La Unión Europea (UE) también ha acogido con satisfacción la orden de detención del Tribunal Penal Internacional.
«Es una decisión importante de la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania. En la Unión Europea siempre hemos dejado claro que los responsables de la agresión ilegal contra Ucrania deben ser llevados ante la justicia», explicó el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Jospep Borell.
Rusia niega haber cometido tales crímenes, rechaza cualquier acusación de atrocidades y ataques contra infraestructuras civiles y, considera que la decisión del Tribunal es «indignante e inaceptable». El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia no reconoce su jurisdicción y considera «nula desde el punto de vista del derecho cualquier decisión de este tipo».
Además, una segunda orden de detención ha sido también emitida contra una funcionaria rusa, María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, contra la que pesa idéntica acusación por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI).