“México no es colonia de Estados Unidos”, afirma AMLO en mitin por el 18 de Marzo
México es un país independiente y libre, “no es una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el mitin por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, ante un Zócalo desbordado por simpatizantes del Presidente.
Al referirse a los diferendos entre políticos de Estados Unidos por el tema del fentanilo y el combate a los cárteles de la droga en nuestro país, recordó que ya no estamos en tiempos de Felipe Calderón ni de Genaro García Luna. “Cooperación sí, sometimiento no”, lanzó el tabasqueño ante la algarabía de los presentes en la plancha. “Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra Patria”.
Sobre la autosuficiencia energética, el Presidente defendió su estrategia y afirmó que en 2024 no habrá importación de gasolinas.
Previo al discurso de López Obrador, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, explicó que luego de la caída de la producción petrolera entre los años 2008 y 2018 (en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto), en la actual administración federal “se detuvo esa tendencia decreciente y hemos restituido más de 100% del volumen extraído”.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, añadió en su oportunidad: “En estos años de Gobierno se ha trabajado con una visión nacionalista y soberana, buscando en todo momento la autosuficiencia energética de todos los mexicanos”.
Destacó que actualmente “se rehabilitan y construyen nuevas presas… se mantienen las líneas de transmisión”. Y se instalan paneles solares y una red nacional para llevar internet a todos de forma gratuita.
En 2024 no vamos a comprar gasolina al extranjero: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer durante el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo capitalino, que el país está en el camino correcto rumbo a la autosuficiencia energética.
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, AMLO aseguró que “en 2024 no habrá importación de gasolinas”.
“Podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera, el año próximo no vamos a comprar gasolinas, ni diesel ni otros petrolíferos en el extranjero. Vamos a procesar toda nuestra materia prima”.
El Presidente recordó que emitió el Decreto por el que se nacionaliza el litio, un mineral que su administración ha catalogado como estratégico para la construcción de baterías destinadas a la fabricación de los vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía limpia.
Mientras que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que este año se perforarán 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores de petróleo, prácticamente en promedio un pozo al día, con lo que se logrará la autosuficiencia en combustibles este año.
“Al concluir el presente año esperamos estar cerca de los dos millones de barriles diarios con los que lograremos suficiencia en combustibles”, aseguró el director de Pemex.
Al dar un informe sobre las acciones y mejoras de la presente administración en el sistema nacional de refinación, Romero Oropeza dijo que ocho años de su entrada en vigor la reforma energética resultó un rotundo fracaso.
“Los 108 contratos entregados a empresas nacionales y extranjeras sólo aportan 60 mil barriles diarios, lo que significa 3% de la producción nacional, Pemex sigue siendo el pilar de la producción nacional de hidrocarburos del país”, cerró Romero Oropeza.
AMLO destaca las cualidades del general Lázaro Cárdenas para hacer realidad su transformación
El titular del Ejecutivo explicó que la estrategia del general Lázaro Cárdenas se basó en tres importantes acciones: “Entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros, luego impulsó su organización y finalmente con esa base social pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo y otros bienes de la nación que Porfirio Díaz había entregado a particulares y extranjeros”.
López Obrador destacó que en la estrategia del cardenismo lo primero fue la atención de las demandas económicas y sociales de campesinos y obreros.
TRANSFORMACIÓN
“Corcholatas” aseguran la continuidad
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que cualquiera de los aspirantes presidenciales que resulte triunfador en la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación, pero deben mantenerse unidos.
“No hay nada que temer, eso sí, tenemos que mantenernos unidos mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes, trabajando desde abajo y con la gente, y sin descuidar la estrategia que llamamos a acertadamente la revolución de las conciencias, para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo”.
Ante un Zócalo repleto y las tres “corcholatas presidenciales” (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López), el Presidente López Obrador confió en contar con el apoyo del pueblo para consolidar la primera etapa en la transformación de nuestro país.
“También estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulta triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación. Está asegurada la continuidad”.
SUN
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones