Prepárate, hoy Colima tendrá temperaturas de hasta 45 ºC, las más calurosas del país
Este viernes, Colima registrará las temperaturas más calurosas del país anunciadas con valores de hasta 45 grados Celsius, cinco grados más que el día previo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que, además de Colima, estas temperaturas ocurrirán hoy en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí Tamaulipas y Veracruz.
A la par, se anuncian máximas de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.
Lo anterior se debe a un sistema de alta presión –anticiclón- situado en niveles medios de la atmósfera, el cual ocasionará altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, señala el SMN.
Hoy se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en la costa occidental de la Península de Baja California.
Asimismo, se estima que habrá viento de componente sur, con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 43 y una línea seca extendidos sobre el noreste de la República Mexicana, un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste del país, la corriente en chorro polar, una vaguada polar, canales de baja presión extendidos por el oriente, centro y sureste del territorio mexicano, además del ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.