OpenAI busca empleos en 60 cargos que puedan ayudar a trabajar con la IA ChatGPT
Hoffman, creador de LinkedIn y cofundador de Inflection AI, uno de los unicornios de la IA generativa.
No todo es Chat GPT en la IA generativa. Y no sólo veremos desaparecer profesiones. Las ‘start up’ que construyen esta tecnología necesitan nuevos y ‘viejos’ perfiles para construir el cambio y acceder así a las oportunidades que brinda.
Cuando Open AI anunció a mediados de este mes de marzo el lanzamiento de GPT 4, la nueva generación de su modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, resultó inevitable que se repitiera la profecía acerca de las profesiones que quedarán expuestas y amenazadas: traductores, escritores, matemáticos, diseñadores web, periodistas, contables o auditores son algunos de los perfiles que podrían estar en el punto de mira.
Sin embargo en Open AI, la compañía de Chat GPT, demandan puestos de ingenieros informáticos, de Tecnología de la Información, de aprendizaje automático, de investigación, de seguridad, detección y respuesta y, cómo no, de software.
También buscan especialistas en gestión de pedidos, investigadores científicos, gerentes de operaciones o analistas de seguridad, por citar algunos puestos.
El entusiasmo por las empresas emergentes de inteligencia artificial generativa se ha disparado desde el lanzamiento del chatbot ChatGPT creando, como asegura Financial Times, «un raro punto brillante, en un panorama tecnológico dominado por valoraciones en caída y recortes de empleos«.
ChatGPT, el chatbot especializado en mantener conversaciones con personas, registró un millón de usuarios una semana después de su lanzamiento, y The Times llegó a describirlo como el «primer chatbot verdaderamente útil del mundo; un sistema de lenguaje conversacional asombrosamente realista diseñado para responder preguntas de seguimiento, admitir sus errores, desafiar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas».
Sectores y oportunidades
Centenares de nuevas empresas desarrollan aplicaciones de esta tecnología en numerosas categorías diferentes, en sectores específicos como juegos, educación, atención médica, comercio minorista o en el sector legal.
Incluso el sector de la moda, que absorbió muy pronto las novedades más espectaculares del incipiente metaverso, se ha unido ahora a las posibilidades de este representante de la IA generativa. Muchas marcas recurren a ella para diseñar prendas de moda al convertir bocetos en representaciones digitales.
Los procesos de diseño tradicionales en la moda suelen ser tediosos: un estilo puede tardar entre 3 y 8 meses en llegar a producción. La IA generativa aceleraría el proceso creativo y reduciría el trabajo manual de los diseñadores, al tiempo que ahorraría costes en materiales que de otro modo se utilizarían para producir muestras físicas.
La IA generativa comprende tecnologías y aplicaciones de inteligencia artificial que crean contenido completamente nuevo: código a partir de lenguaje natural, activos 3D a partir de imágenes 2D e incluso voces similares a las humanas a partir de guiones. Para las empresas, la IA generativa puede aumentar y acelerar las tareas creativas, como la creación de prototipos de diseño, y reduce los costes al permitir, por ejemplo, que las marcas de moda generen modelos sin contratar talento externo.
Hay otras aplicaciones industriales en las que la IA generativa puede acelerar el desarrollo de productos y escalar el trabajo crítico. Es el caso del diseño de construcción, la fabricación y diseño de productos, el diseño de infraestructura, el descubrimiento de materiales o incluso los datos sintéticos para la conducción autónoma. Todo esto permite asegurar que, mucho más allá de la novedad que supone Chat GPT, la IA generativa y las empresas emergentes que operan en ella se han convertido en un laboratorio de nuevas profesiones y puestos de éxito.
Tomando como muestra a los grandes unicornios de la IA generativa (no sólo Open AI) y las start up que han cerrado recientemente megarrondas de financiación, es posible identificar sectores de actividad y perfiles profesionales que son un ejemplo de las necesidades cada vez mayores de las empresas.
Al hablar de ofertas laborales de start up que desarrollan la IA generativa y que han cerrado las mayores rondas de inversión hasta ahora se debe citar a Anthropic, un desarrollador de modelos de IA cuya última financiación fue de US$580 millones; a Inflection AI, que se enfoca en las interfaces hombre-computadora (levantó US$224 millones); a Cohere, un kit de herramientas de PNL centrado en el desarrollador (ronda de US$125 millones); o a Jasper, dedicada a la creación de contenido impulsado por IA (US$125 millones de euros).
La actividad de todas estas start up nos ofrece ejemplos de perfiles necesarios en este sector en cambio.
Un informe de Sequoia explica que «todas las industrias que requieren humanos para crear trabajos originales, desde las redes sociales hasta los juegos, desde la publicidad hasta la arquitectura, desde la codificación hasta el diseño gráfico, desde el diseño de productos hasta la ley, desde el márketing hasta las ventas, están listas para reinventarse. Ciertas funciones pueden ser reemplazadas por completo por IA generativa, mientras que es más probable que otras prosperen a partir de un ciclo creativo iterativo ajustado entre humanos y máquinas».
Nuevo paisaje
Es posible dibujar un paisaje de compañías dedicadas a la IA generativa en función de su actividad. El informe de Sequoia asegura que el texto es el dominio más avanzado, aunque es difícil acertar con el lenguaje natural, y la calidad es importante.
Es probable que la generación de código tenga un gran impacto en la productividad de los desarrolladores a corto plazo, como lo demuestra GitHub CoPilot. También hará que el uso creativo del código sea más accesible para quienes no son desarrolladores.
Por lo que se refiere a las imágenes, éstas son un fenómeno reciente que se ha vuelto viral. Se desarrollan modelos de imágenes con diferentes estilos estéticos y diferentes técnicas para editar y modificar esas imágenes.
Los modelos de vídeo y 3D se desarrollan rápidamente con un gran potencial para desbloquear grandes mercados creativos como el cine, los juegos, la realidad virtual, la arquitectura y el diseño de productos físicos. Todo esto conforma asimismo un paisaje de nuevas profesiones:
Texto. Aquí las compañías demandan una gran variedad de perfiles. Se buscan investigadores de experiencia de usuario, ingenieros de back end o ingenieros de front end.
Asímismo, hay demanda de jefes de márketing de producto que, básicamente, son expertos en comprender, mejorar e informar sobre la forma en que los nuevos usuarios y clientes potenciales reciben su educación sobre el producto. Además, desarrollan el posicionamiento de esos productos.
También se demandan jefes de producto y, para ventas, ejecutivos de cuentas.
Código. Las empresas dedicadas a la generación de código, construcción de aplicaciones y documentación demandan ingenieros móviles que creen interfaces de usuario en Android e iOS, ingenieros de software (con retribuciones anuales de entre US$75.000 y US$188.000), de investigación, directores de financiación -responsables del éxito general de los productos y programas de financiación de código abierto, capaces de liderar equipos para crear nuevas experiencias de productos- y ejecutivos de cuentas.
También hacen falta diseñadores de producto, escritores técnicos, directores de operaciones de personas y talento, gerentes de operaciones de personas, o ingenieros de confiabilidad del sitio, con retribuciones que pueden llegar hasta los US$178.130 anuales.
Imagen. La generación de imágenes, diseño y publicidad crean la necesidad de perfiles como el de ingeniero de seguridad, ingeniero de software y también de soluciones, ingeniero de ventas, gestor de producto, administrador de centro de datos, ejecutivo de cuentas o consultor de análisis de negocio.
Vídeo. La edición y generación de vídeo, así como el vídeo personalizado activan la demanda de especialistas en contenido de inteligencia artificial, en finanzas estratégicas o en investigación de aprendizaje automático.
Aquí hacen falta también científicos en investigación aplicada, diseñadores de marca, ingenieros de operaciones y de software, y también de seguridad en la nube.
Para la actividad de personalización se demandan gerentes de éxito del cliente, ejecutivos de cuentas, jefes de ventas, o gerentes de propuestas, que actúan como una extensión del equipo de ventas.
La parte más creativa reclama editores de vídeo, moderadores de contenido, o administradores de políticas y seguridad, responsables de principio a fin de definir, desarrollar y hacer operativas las políticas de moderación de contenido.
3D. Los ingenieros de visión por computador son algunos de los profesionales demandados en este campo por las compañías que se dedican a la inteligencia artificial generativa. Estos profesionales investigan y desarrollan soluciones escalables de visión por computadora y aprendizaje automático para problemas difíciles, e investigan y resuelven desafíos del mundo real en el reconocimiento y clasificación de imágenes, reconstrucción 3D y aprendizaje profundo.
También se reclaman ingenieros de software, o científicos de investigación de IA, que realizan investigaciones y desarrollos avanzados de algoritmos para llevar ideas innovadoras a los productos. Y, por supuesto, ingenieros gráficos 3D que trabajan en colaboración con el equipo de investigación.
Ingeniería
Obviamente, la ingeniería es un campo generador de perfiles demandados y cotizados. Aquí hay una gran demanda de gerentes de ingeniería de servicios de inferencia, que deben tener al menos un año de gestión de ingeniería previa o experiencia equivalente y mantienen responsabilidades en lo que se refiere a usabilidad, confiabilidad, latencia y rendimiento. Estos profesionales pueden llegar a percibir hasta US$440.436 anuales. Los ingenieros de software son otro de los perfiles de ingeniería.
Hay asimismo una gran demanda de científicos de inteligencia artificial dedicados a la generación de contenido; o de científicos de datos (medición e inferencia), que deben asegurarse de que los resultados de la IA se ajusten a las preferencias del cliente a escala granular a través de la segmentación, la experimentación y el desarrollo de modelos que anticipen y prioricen el comportamiento del cliente. El sueldo anual de estos profesionales puede llegar a US$258.000.
También cotizan los ingenieros DevX, que ayudan a construir la infraestructura de machine learning de última generación que realiza la recuperación de datos automatizada, la extracción de características, el entrenamiento de modelos y la implementación a escala.
Sistemas
En posiciones de sistemas, la inteligencia artificial generativa demanda ingenieros de infraestructuras, que pueden cobrar una cantidad similar a los anteriores, pero también ingenieros de confiabilidad del sitio, «con una mentalidad DevOps/SRE y que sepan depurar sistemas complejos y automaticen soluciones.
Seguridad
En cuestiones de seguridad se demandan especialistas en soporte de Tecnologías de la Información; o ingenieros de seguridad de software.
Las compañías que se dedican a la IA generativa buscan asimismo coordinadores de riesgos tecnológicos, que asignan y realizan seguimientos del trabajo de ingeniería relacionados con el riesgo técnico (vulnerabilidades, resultados de pruebas de penetración, revisiones de acceso, parches, actualizaciones importantes, solución de incidentes, etcétera). También coordinan auditorías y administran los programas de recompensas por errores.
Investigación
Hay perfiles muy demandados en el área de investigación, como los ingenieros de investigación o los científicos de investigación.
Producto
En el área de producto hay que citar a los diseñadores de marca ; ingenieros y bibliotecarios; diseñadores de producto, encargados de diseñar soluciones atractivas, de probarlas con los clientes y trabajar con los ingenieros para darles vida. Pueden cobrar entre US$170.568 y US$330.342 anuales. También se buscan gerentes técnicos de producto e ingenieros de backend, dedicados a crear experiencias web robustas orientadas a servicios.