Producción agrícola: Sonora crece 700% su inversión – NORO
En Sonora, el sector agrícola ha experimentado un incremento de más del 700% en la inversión destinada a su producción, mejorando condiciones de agricultores
El sector agrícola en Sonora ha registrado un aumento superior al 700% en la inversión destinada a esa actividad. El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que el compromiso del gobierno estatal no solo es invertir en materias primas, sino también en la creación de productos secundarios para atender la alta demanda del mercado y la población en general.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, llevada a cabo el pasado 21 de marzo, Durazo informó que el presupuesto durante 2021 fue de 35 millones de pesos. Tras hacer una revisión de la situación real que enfrentaban los productores, se decidió incrementar a 151 millones de pesos. Para este 2023, se duplicó la cantidad para alcanzar los 298 millones de pesos.
Se prevén colaboraciones en los próximos meses y años para fortalecer la estabilidad financiera de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) dentro de los planes de la agroindustria en la entidad. Se incluye la disminución de la deuda que este organismo tiene con el banco de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). El resultado de estas acciones será el mejoramiento de las oportunidades de financiamiento para los agricultores y ganaderos en la región, no solo en la ganadería, sino también en otros sectores relevantes, incluyendo aquellos emergentes, como la producción industrial de bacanora.
La entidad es reconocida por la calidad en sus procesos de cultivo de suelo, desarrollo y recolección de cosechas, así como la cría y cuidado del ganado. Sin embargo, es necesario darle a los productores del sector un valor agregado para atender la alta demanda del mercado y de la población en general. En este sentido, el gobernador Durazo destacó que es necesario utilizar la tecnología para lograr los resultados esperados, mantener y mejorar el nivel de la producción que se realiza en el estado.
La investigación, el camino hacia la innovación en la producción agrícola en Sonora
Los retos que enfrenta el sector agroalimentario, relacionados con la disponibilidad de agua para la agricultura, así como la aparición de nuevas plagas y temperaturas extremas, entre otros, tienen una respuesta en el conocimiento, la innovación y el uso de la tecnología. Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante la conmemoración de la sexagésima octava edición del Día del Agricultor 2023 en el Valle del Yaqui, este mes de marzo.
Según el funcionario federal, existe una correlación positiva entre la investigación que llevan a cabo las instituciones académicas y la producción de alimentos en el campo. Villalobos Arámbula rememoró la convocatoria realizada por el doctor Norman Borlaug en 1948, en la cual se buscaba la colaboración entre los agricultores y los investigadores para llevar a cabo los primeros trabajos de investigación de variedades de trigo resistentes a la roya, con nuevos materiales genéticos. Desde entonces, se ha mantenido este esfuerzo a lo largo de los años en beneficio de los agricultores de México y del mundo.
En la actualidad, el Campo Experimental Norman Borlaug cuenta con un equipo de más de 1500 investigadores que se dedican al desarrollo de paquetes tecnológicos, mejoramiento genético y transferencia de conocimientos a los productores locales, con el objetivo de contribuir al desarrollo del campo en Sonora. Además, se están llevando a cabo proyectos relacionados con más de 20 cultivos diferentes en la región, lo que ha dado lugar al desarrollo de más de 80 variedades distintas, entre las que destacan 42 de trigo, 14 de cártamo, cuatro de soya, tres de canola, tres de maíz, así como otras variedades de ajonjolí y algodón.
Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobierno del Estado de Sonora.