KIA EV9: el nuevo SUV eléctrico de 7 plazas ya es realidad y estos son todos sus datos y fotos
Tres filas de asientos, 541 km de autonomía, recargas ultrarrápidas gracias a su tecnología de 800 voltios y potencias de 150 a 283 kW definen al próximo lanzamiento de Kia, el EV9, encargado de acelerar la conversión de la marca en proveedor de servicios de movilidad y la reducción de impacto medioambiental.
Novedoso en cuanto a estilo, en cuanto a utilización de materiales reciclados y de origen natural, en cuanto a las propuestas de disposición de los pasajeros —hasta siete— y beneficiado de la tecnología de 800 voltios, el EV9 supone el siguiente paso en la transformación de Kia como fabricante de automóviles.
Con el EV9 pues el Kia va a «hacerse mayor» entrando además en una nueva etapa, la de proveedor de servicios de movilidad, y lo hace explorando los límites superiores de la plataforma eléctrica e-GMP para conseguir una carrocería masiva, de 3,1 m de distancia entre ejes, 5,01 de longitud, 1,98 de ancho y 1,75 de alto, con una cuidadísima aerodinámica traducida en un Cx de 0,28. Un punto de partida que acogerá diferentes propuestas de habitabilidad, con una segunda fila de asientos independientes con capacidad de girar 180º o un clásico asiento corrido de tres plazas, ambiciosas propuestas motopropulsoras que puede llegar a España en la segunda mitad de este año 2023.
La batería y carga del Kia EV9
El EV9 comparte tecnología de 800 voltios con el aclamado EV6 (elegido coche del año en Europa en 2022) y estará disponible con dos opciones diferentes de batería que alimentan diferentes motores. La de 76,1 kWh de capacidad total asiste a un propulsor de 150 kW y 350 Nm capaz de lanzarlo hasta 100 km/h en 9,4 s en tanto que la de 99,8 kWh puede estar disponible en versión de propulsión trasera —160 kW, 350 Nm y 8,2 s en el 0-100 km/h— o integral con un motor para cada eje y 283 kW de potencia máxima. Su autonomía queda lejos de los 541 km de autonomía de las versiones de propulsión trasera y batería grande, pero lo puede dejar muy atrás en aceleración (6 s que pueden convertirse en 5,3 con la función Boost, de serie en la versión GTR Line, que añade 100 Nm puntualmente hasta los 700)
Kia no ha facilitado datos de consumo ni de potencial de recarga. Sí que ha declarado que en apenas 15 minutos podría recuperar hasta 239 km conectado a un cargador ultrarrápido, lo que podría suponer mejorar los 240 kW que es capaz de asimilar el EV6, mientras que en corriente alterna se le espera con capacidad para ser recargado a 11 kW. Ocasionalmente la energía albergada en la batería podría servir parcialmente para alimentar consumibles externos como ordenadores portátiles, equipos de camping, etc hasta un total de 3,68 kW.
El diseño del Kia EV9
La imagen del Kia EV9 fusiona contundencia con sencillez. Evoluciona la clásica Tiger Face en clave digital y eléctrica, sin una parrilla delantera abierta que refrigere al motor y facilite su respiración, y la refuerza con un patrón de iluminación digital mediante led que le puede convertirse en señal de identidad. En los laterales aparece la filosofía de extremos opuestos, con elementos de enorme relieve como los pasos de rueda que contrastan con unos paneles de puerta más sencillos, con una nervadura central que separa una zona superior que recoge la luz de una inferior que puede quedar en sombra. También el interior es limpio, diáfano y toda la información recogida en dos pantallas de diseño muy alargado que no entorpece ni visión ni dificulta la llegada de luz al habitáculo.
En éste abundan los materiales de origen orgánico y reciclado. Son parte de la filosofía de la marca, que ha declarado querer lograr la neutralidad de carbono en 2045, con el paso intermedio de 2030, cuando pretenden que el 20% de los plásticos sean reciclados. También irá abandonando gradualmente el uso de cuero, aumentar los materiales de origen vegetal como el maíz, la caña de azúcar o aceites naturales que son parte de los diez elementos sostenibles que veremos en los próximos modelos de Kia.
La tecnología y asistencias del Kia EV9
Según mercados, el Kia EV9 puede llegar a contar con el Highway Drivig Pilot, la conducción autónoma de nivel3 a partir de la información recabada por quince sensores, entre ellos dos equipos lidar que contribuyen a crear una visión en 360º de los elementos circundantes, vital para controlar el vehículo y evitar posibles colisiones. Se podría llegar incluso a que el conductor pudiera liberarse temporalente de la conducción…en los mercados que la legislación permitiese.
Las actualizaciones OTA y el Kia Connect Store abren el camino a incrementar equipamiento cuando se desee, sin obligatoriamente incurrir en un desembolso inicial. Así, elementos como el Boost opcional de los Kia EV9 de tracción integral facilitarían la llegada de 100 Nm adicionales al motor, como también podrían dotarle de lo mejor de las ayudas a la conducción, de altísima variedad, excediendo lo que hoy se pide para un coche de pasajeros y anticipando cómo pueden ser mañana, cuando la electrificación sea un hecho consumado.