Peso se aprecia por tercera jornada consecutiva ante retroceso del dólar
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este martes, por tercera jornada consecutiva. La divisa local se benefició de una mejora en el apetito por activos de riesgo que generó un retroceso global del billete verde ante menores temores sobre los bancos.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.2268 unidades por dólar frente a un cierre de 18.3527 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico). Este movimiento significó para el peso un avance de 12.59 centavos o de 0.69 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 18.3587 unidades y un nivel mínimo de 18.2178 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, descendía al cierre 0.43% a un nivel de 102.41 unidades.
Optimismo por bancos y consumo
El ánimo mejoró en los mercados financieros después de First Citizens BancShares compró los activos del colapsado Silicon Valley Bank (SVB). La atención se movió ahora al inicio de una serie de audiencias ante el Senado sobre las quiebras de SVB y Signature Bank.
«Los inversionistas tienen la esperanza de que lo peor de la crisis bancaria haya pasado ya», dijo la firma CI Banco en una nota de análisis. «En la medida que mejore la situación sobre la banca comercial global, hay margen para volver a ver niveles menores a 18 pesos».
Al optimismo se sumó el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos que publicó temprano por la mañana la Conference Board. Su índice dio una lectura de 104.2 puntos en marzo, un dato que fue superior a lo previsto y al dato de febrero, de 102.9 puntos.
En el aspecto local, los operadores se preparan para el anuncio de política monetaria del Banxico, este jueves. Las expectativas se dirigen hacia un aumento de 25 puntos base a la tasa clave, que ubicaría el precio del dinero en México al nivel de 11.25 por ciento.
En tres jornadas consecutivas con ganancias, comparado con un cierre oficial de 18.6139 unidades por dólar el jueves pasado, la divisa mexicana acumula una apreciación de 38.7 centavos o de 2.08% en su racha de avances.