Conoce la LISTA de alimentos y bebidas que serían PROHIBIDOS por tener grasas trans …
A partir del mes de septiembre del 2023, los alimentos y bebidas sin alcohol que se venden libremente al público no podrán contener aceites parcialmente hidrogenados, también conocidos como grasas trans debido a un dictamen publicado por la Cámara de Diputados que establece la prohibición de aceites parcialmente hidrogenados. Conoce la lista de los alimentos y bebidas que serían prohibidos por contener grasas trans, según la ley.
Recientemente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el decreto de adición al capítulo II de la Ley General de Salud, el cual se refiere a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que consiste en que “Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener, en su presentación para venta al público, aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.
El nuevo artículo 216 Bis del DOF, indica que los alimentos no podrán exceder dos partes de ácidos de grasas trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos. Ambas medidas entrarán en vigor dentro de cuatro meses, es decir, en el mes de septiembre de 2023, por lo que el Dr. Hugo López-Gatell compartió en redes el decreto que prohíbe las grasas trans.
Lista de alimentos que serían prohibidos por tener grasas trans, según la ley
- Comida rapida
- Crema de origen no lácteo para café
- Donas/Galletas
- Margarina
- Grasas comerciales para freír
- Wafles y Hot Cakes congelados
- Alimentos fritos en aceites recalentados
- Palomitas de maíz para microondas
- Papas Fritas
- Helados
- Productos comerciales de pastelería
- Productos industrializados y empaquetados
- Hot cakes congelados
- Waffles congelados
Las principales fuentes de grasas trans provienen de alimentos procesados ??que se preparan con aceites vegetales parcialmente hidrogenados, según la Asociación Mexicana de Diabetes, por ejemplo las papas fritas, pues el aceite que se usa para su preparación es normalmente recalentado, por lo que podrían ser un alimento prohibido por la ley, a partir de septiembre del 2023. De acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, la ingesta de grasas trans aumentan el riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.