Temporada de calor provoca enfermedades en poblanos: Upaep – Grupo Milenio
Ante la temporada de calor que comenzó con la llegada de la primavera y que se agudiza en los meses de abril y mayo, 30 por ciento de la población es susceptible de padecer una enfermedad, situación que se relaciona con factores como es el color de la piel; variaciones que se presenten con el clima y hasta con la ingesta de alimentos.
Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que, durante esta época del año, se incrementan las intoxicaciones de tipo alimentario y, muchas de ellas, se generan porque los alimentos se echan a perder por el calor o por falta de refrigeración.
«Las enfermedades que más se presentan en esta temporada incluyen las intoxicaciones alimentarias, que suelen ocurrir cuando no se almacenan adecuadamente los alimentos y se consumen contaminados. A la par, las otitis o enfermedades del oído, y las infecciones respiratorias que son patologías que también se presentan con frecuencia durante la época de calor, especialmente debido a los cambios bruscos de temperatura”, destacó.
Entre el cuadro de problemas a la salud que aumentan durante el periodo de primavera, también, aparecen las infecciones de vías urinarias y gastroenteritis infecciosas; así como las alergias y las picaduras por insectos.
Los niños y los adultos mayores forman parte del sector de la población vulnerable a esta época del año, ante lo cual, es fundamental la hidratación, el lavado constante de las manos y la cocción de los alimentos.
La humedad y el calor son los mejores amigos de los hongos, por lo que las infecciones son frecuentes; además, la hepatitis A, que se transmite por alimentos contaminados, es común en esta temporada, principalmente cuando se consumen alimentos en la calle, advirtió el especialista.
Las comunidades ubicadas en zonas rurales y en regiones con altas temperaturas como la Sierra Mixteca y la Sierra Negra, donde se registra escasez de agua potable, se encuentran en mayor riego de que se presenten enfermedades.
“En las zonas rurales, definitivamente. No hay mucha agua potable desafortunadamente, no hay muchos lugares en donde taparse. Aquí tenemos lo que llamamos la Sierra Negra. Es una zona muy caliente y llegan las temperaturas hasta 40 grados Centígrados. Son, lo hemos visto, casi desérticas, es pura arena, pura tierra, piedra, no hay árboles, escasez de agua potable. No hay donde refugiarse”, apuntó.
Con el aumento del termómetro, aumenten las situaciones de deshidratación y la posibilidad de un golpe de calor, así como problemas venosos como las varices y las trombosis venosas profundas, ante lo cual, es importante mantener hidratado el cuerpo y cuidar la alimentación.
“Para estar hidratados y saludables en temporada de calor, es importante consumir frutas y verduras, grasas sanas y evitar alimentos procesados y bebidas con altos niveles de glucosa. Se recomienda consumir sopas frías y bebidas con componentes de frutas frescas, así como bebidas tibias o calientes para regular la temperatura del cuerpo”, finalizó el investigador.
AAC