Un nuevo mapa cataloga 85.000 volcanes en Venus
Washington, 3 abr. (EUROPA PRESS) – Imágenes de radar de la pasada misión Magallanes de la NASA han permitido catalogar 85.000 volcanes en Venus, aproximadamente el 99% de los cuales tienen menos de 5 kilómetros de diámetro.
Un nuevo estudio publicado en JGR Planets por de Paul Byrne y Jessica Hahn, científicos planetarios de la Universidad de Washington en Saint Louis, incluye análisis detallados de dónde están los volcanes, dónde y cómo se agrupan, y cómo se comparan sus distribuciones espaciales con las propiedades geofísicas del planeta, como el grosor de la corteza.
En conjunto, este trabajo proporciona la comprensión más completa de las propiedades volcánicas de Venus, y quizás del vulcanismo de cualquier mundo hasta el momento, informa la Universidad en un comunicado. Este mapa llega poco después del hallazgo de vulcanismo activo reciente en Venus, derivado del análisis con nuevas tecnologías de los datos de Magallanes, una misión de los años 90 del siglo XX.
Aunque hay volcanes en casi toda la superficie de Venus, los científicos encontraron relativamente menos volcanes en el rango de 20 a 100 km de diámetro, lo que puede ser una función de la disponibilidad de magma y la tasa de erupción, suponen.
Byrne y Hahn también querían observar más de cerca los volcanes más pequeños en Venus, aquellos de menos de 5 kilómetros de diámetro que han sido pasados por alto por los cazadores de volcanes anteriores.
«Son la característica volcánica más común del planeta: representan alrededor del 99% de mi conjunto de datos», dijo Hahn. «Observamos su distribución utilizando diferentes estadísticas espaciales para determinar si los volcanes están agrupados alrededor de otras estructuras en Venus o si están agrupados en ciertas áreas».
Si 85.000 volcanes en Venus parece un gran número, Hahn dijo que en realidad es conservador. Ella cree que hay cientos de miles de características geológicas adicionales que tienen algunas propiedades volcánicas al acecho en la superficie de Venus. Son demasiado pequeños para ser recogidos.
«Un volcán de 1 kilómetro de diámetro en los datos de Magellan tendría 7 píxeles de ancho, lo cual es realmente difícil de ver», dijo Hahn. «Pero con una resolución mejorada, podríamos resolver esas estructuras».