Los analistas esperan que el empleo de EEUU se enfríe: ¿será suficiente para la Fed?
Los inversores tienen una importante cita este viernes con la publicación del informe de empleo de Estados Unidos de marzo, una cifra que será seguida muy de cerca por la Reserva Federal, en busca de señales de que el mercado laboral y la economía del país se enfrían, mientras los analistas vaticinan una caída en la contratación. Aunque la gran cuestión es si será suficiente para convencer al banco central de que las condiciones son compatibles con una inflación que regresa a su objetivo del 2%.
Los analistas de Oxford Economics esperan que «el crecimiento del empleo en marzo se desacelere considerablemente con respecto al ritmo de febrero», aunque consideran que «la moderación no será suficiente para convencer a la Fed de que las condiciones del mercado laboral se están relajando lo suficiente como para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%». Su pronóstico es de 215.000 puestos de trabajo creados en marzo, «lo que sería el ritmo más lento de crecimiento del empleo desde una caída total en diciembre de 2020».
Este registro supondría una caída desde los 311.000 empleos que se crearon en febrero, y también se encontraría ampliamente por debajo de las 504.000 nóminas de enero, aunque los analistas apuntan que este aumento sigue siendo «demasiado fuerte para la Fed, a la que probablemente le gustaría ver un crecimiento mensual del empleo más cercano a 100.000, o menos, para aliviar la presión sobre los salarios y, por extensión, la inflación».
En lo que respecta a los distintos sectores económicos, esperan «una disminución en la cantidad de nuevos puestos de trabajo en los servicios, que representan más del 80% de las nóminas privadas, para impulsar la desaceleración del crecimiento del empleo en marzo, con un aumento de 195.000 empleos en servicios, frente a los 245.000 de febrero».
Según su previsión, la «mayor moderación en el crecimiento del empleo» se se producirá en la hostelería y en el comercio minorista, mientras que anticipan una aceleración de la contratación en el transporte, la educación privada y la atención médica.
A raíz de estas previsiones sobre el mercado laboral, se decantan por «subidas de tipos de 25 puntos básicos (pb) en las reuniones de mayo y junio» de la Fed, si bien subrayan que «la incertidumbre creada por la tensión en el sector bancario ha aumentado el riesgo de que la política se suspenda tras la subida de mayo». Sobre la crisis de la banca, aseguran que su efecto no se verá del todo en el informe del viernes, y consideran que el registro de abril será «más revelador» en este sentido.
Además, desde la firma británica pronostican que los salarios ampliarán su crecimiento hasta el 0,3% en marzo, frente al 0,2% registrado en febrero. Este incremento llevaría el crecimiento de los sueldos promedio hasta el 4,3% interanual, desde el 4,6% que alcanzó el mes pasado.
Asimismo, esperan que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 3,6%, y que la tasa de participación de la fuerza laboral baje al 62,4%.
«LOS DESPIDOS DE ENERO NO SE INCLUIRÁN HASTA ABRIL»
Los analistas de PIMCO también esperan que marzo traiga un «ritmo de contratación más lento, pero aún muy fuerte» en EEUU, aunque recuerdan que «el aumento de los anuncios de despidos que se produjo en enero no se incluirá plenamente en el informe de empleo hasta abril».
En este sentido, apuntan que «la mayoría de las reducciones de empleados más importantes parecen haberse producido a finales de enero, lo que situaría el preaviso de 60 días fuera del periodo de encuesta para este informe«.
«Es probable que el informe de empleo de EEUU del mes de marzo muestre un ritmo de contratación más lento, pero aún muy fuerte, cuando se publiquen los datos el viernes. Esperamos que las nóminas no agrícolas aumenten en 225.000, ligeramente por debajo del ritmo de contratación de febrero (311.000), debido a factores puntuales (clima cálido impropio de la estación, estacionalidad residual en la contratación minorista) que no se repetirán», aseguran Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de PIMCO.
Además, en la firma esperan que la tasa de desempleo vuelva al 3,5%, frente al 3,6% de febrero, «suponiendo que la tasa de participación se mantenga sin cambios». Al igual que los analistas de Oxford, también se decantan por un aumento del 0,3% mensual de los salarios.