«Un monstruo invisible suelto»: alerta en la NASA por un objeto que se mueve a increíble velocidad
En los últimos días de enero se había dado un fenómeno “extremadamente raro” cuando una estrella fue “tragada” por un agujero negro. Ahora la NASA hizo una advertencia sobre un caso inquietante al que rotularon como «monstruo invisible» y que está bajo permanente análisis.
La NASA advirtió hace pocas horas que existe un «monstruo invisible suelto» que está atravesando el espacio exterior tan rápido que si estuviera en nuestro sistema solar podría recorrer en tan solo 14 minutos los casi 384.400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna.
El objeto astronómico en cuestión es un agujero negro supermasivo fugitivo que se estima que es 20 millones de veces más masivo que el Sol. Se detectó que el fenómeno ha dejado un rastro de gas y estrellas que mide alrededor de 200.000 años luz, el doble del diámetro de la Vía Láctea.
La NASA explicó que esto se debe a que el veloz agujero negro está empujando el gas frente a él para crear una nueva formación estelar a lo largo de un corredor estrecho, en lugar de devorar las estrellas que tiene delante. Asimismo, mencionó que el «monstruo invisible» está situado al final de la columna de su galaxia madre, con un «nudo notablemente brillante» de oxígeno ionizado en la punta más externa de esta.
Un agujero negro posee una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puedes escapar de él. De ahí surge su nombre, ya que al no emitir luz, los agujeros negros son invisibles.
Por otro lado, los responsables del hallazgo del agujero negro «fuera de control», recientemente reportado en The Astrophysical Journal Letters, sugirieron que esta condición puede ser ocasionada por el gas que está siendo impactado y calentando por el movimiento del objeto astronómico, o por un disco de acreción alrededor de este que está causando radiación.
El caso fue descubierto en forma fortuita por un grupo internacional de astrónomos mientras observaban la galaxia enana RCP28, ubicada a 7.500 millones de años luz de distancia de la Tierra, mediante el telescopio Hubble de la NASA. Los investigadores mencionaron que el fenómeno no es visible en el medio intergaláctico, aunque su rastro de formación estelar sí, de ahí que lo llamen «monstruo invisible».
Pietter Van Dokkumk, de la Universidad de Yale, detalló que debido a esta condición se tuvieron que comprobar las observaciones del Hubble con un espectrómetro de baja resolución del telescopio KECK-1, ubicado en Hawái. Ahí detectaron que el agujero negro viajaba a través de un halo de gas, tras ser expulsado de su galaxia anfitriona, a una velocidad de 1.600 kilómetros por segundo.
Esa expulsión sucedió a partir de que tres agujeros negros se juntaron hace 40 millones de años en una configuración caótica e inestable, luego de que sus galaxias anfitrionas colisionaran entre sí. Debido a las fuertes fuerzas gravitatorias desatadas por este choque galáctico, uno de los agujeros negros terminó alejándose rápidamente en dirección contraria a los otros dos.
Por su parte, la NASA recalcó que existe una característica que se ve en el lado opuesto de la galaxia anfitriona que podría ser el agujero negro binario fuera de control. Sin embargo, no hay señales de que quede un agujero negro activo en el núcleo de la galaxia, por lo que el siguiente paso es llevar a cabo observaciones de seguimiento con su telescopio espacial James Webb, así como con su Observatorio de rayos X Chandra para confirmar qué pasó con este objeto astronómico.
La estrella tragada por un agujero negro
En los últimos días de enero se había dado un fenómeno “extremadamente raro” cuando la NASA anunció que una estrella fue “tragada” por un agujero negro, esta se «estiró» y salió disparada en forma de energía en dirección al planeta Tierra, algo que hasta hace poco tiempo era inimaginable poder apreciar.
Este fenómeno (que no supone un peligro para la Tierra) se conoce como Evento de Interrupción de Marea (TDE). Lo que le pasa a la estrella cuando ingresa en el agujero negro y se desprende de su forma original -se ‘estira’ hasta tomar otra forma- se denomina “espaguetización”. Suele suceder a una distancia imperceptible para el ojo humano.
Fue detectado por un grupo de astrónomos que volcó su investigación el 30 de noviembre en las revistas Nature y Nature Astronomy. Se trató del TDE más lejano de la historia.
Los investigadores informaron haber detectado un agujero negro supermasivo tragándose una estrella a 12.400 millones de años luz de distancia en un evento al que denominaron AT2022cmc.
El chorro de energía que salió disparado desde el agujero negro era “brillante” y “masivo”, lo que lo hacía observable desde la Tierra mediante telescopios ópticos.
“El chorro luminoso de material se lanzó casi a la velocidad de la luz y apuntaba en nuestra dirección” , dijo a The Daily Beast Igon Andreoni, astrónomo de la Universidad de Maryland y colíder del periódico Nature.
«Este es un fenómeno extremadamente raro y es aún más raro que se pueda observar porque el chorro está colimado, lo que significa que solo podemos observarlo si estamos muy cerca de la dirección en la que apunta», completó el especialista.
Para Andreoni, la luz viajó a través del cosmos durante 8.500 millones de años antes de llegar a nosotros, cuando el universo tenía un tercio de su edad.
“Argumentamos que el agujero negro probablemente giraba rápido, lo que podría tener un papel importante para que se lanzaran estos poderosos chorros», dijo Andreoni.
Y continuó: «También llegamos a la conclusión de que el agujero negro, a pesar de ser ‘supermasivo’, no es más masivo que la mayoría de los agujeros negros que están en el centro de las galaxias. ‘Solo’ unos pocos cientos de millones de veces la masa de nuestro Sol».
El investigador piensa que un nuevo observatorio podrá «revelar una población completa de TDE impulsados por chorros» utilizando telescopios ópticos. “Revelar una población de transitorios tan raros significa que podemos mejorar en gran medida nuestra comprensión del universo violento”, dijo.