Aiways U6, probamos uno de los nuevos SUV eléctricos más interesantes del momento
Llega un nuevo gran SUV coupé eléctrico de casi cinco metros, 218 CV, batería de 63 kW de capacidad, un solo acabado y autonomía de 405 kilómetros. Ah, y por menos de 50.000 euros. Probamos el nuevo Aiways U6.
Aiways es una empresa china con menos de seis años en el mercado y que ya nos ha mostrado su segundo coche eléctrico, el Aiways U6. Basado en la misma plataforma del que ya venden en España y otros mercados europeos (Aiways U5), el U6 muestra no solo un coche bien hecho, también un eléctrico en dura pugna con las mejores marcas europeas. La firma china anuncia que sobre esta plataforma (MAS) nos mostrarán en sucesivas entregas en el tiempo nada menos que trece modelos adicionales. Se prevé por tanto un crecimiento casi exponencial en la oferta en un relativo corto espacio de tiempo, algo también básico si se quiere conseguir una cierta expansión y notoriedad en el mercado con especial rapidez.
Con el Aiways U6 nos encontramos con un modelo grande porque roza casi los cinco metros, lo que conlleva unas plazas delanteras bastante holgadas y unas traseras que se pueden tildar casi de muy generosas a pesar del acento en lo de “coupé” de su carrocería. Incluso la altura libre al techo permite ocupantes de 1,90 y algo más sin penurias de ningún tipo. La oferta de acabados sigue la línea de no “marear” al comprador y se decanta por una única opción, llamada Prime, que solo deja a su futuro dueño pagar aparte tres de los cuatro colores de carrocería en los que se vende por 400 euros (amarillo, negro y blanco); el verde es de serie.
Al menos la sensación de coche bien hecho se hace presente enseguida. Y lo mismo sucede en materia de equipamiento, que un paquete aglutina numerosos elementos de serie como las llantas de 20 pulgadas, portón trasero eléctrico, faros LEDS, techo panorámico enorme (2,1 m²), equipo de sonido con diez altavoces, asientos delanteros eléctricos y calefactables, cámara de visión 360º… y así hasta dos pantallas digitales, la del cuadro de mandos de 8,2” y la central de 14,” con conectividad para teléfonos inteligentes. Habría que añadir el apartado de equipamiento de seguridad, asistencia en cuesta, control de descenso, control de tracción y estabilidad, alerta de tráfico trasero, reconocimiento de señales de tráfico y un largo etcétera que completa un cuadro más que nutrido.
En lo relativo a motor y conducción, un propulsor eléctrico ubicado delante transversalmente, donde se despacha también la tracción, con 218 caballos ofrecen no solo un excelente panorama de repuesta, también de suavidad en el manejo, acompañados siempre de una positiva estabilidad y bajo ruido en el interior, que proporcionan en todo momento trayectos cómodos y con grandes dosis de seguridad percibidas. Además de una buena potencia, más que suficiente para mover con soltura el Aiways U6, el par disponible y la forma de entregarlo en un eléctrico puro hace que no se eche en falta, al menos con una carga media de dos ocupantes, empuje de sobra en cualquier momento.
Combinando todo ello con las posibilidades de tipo de conducción y regeneración de energía tanto en retención como en frenada, el Aiways U6 nos ha parecido en este contacto un buen ejemplar bien hecho de coche eléctrico, con pocos o ningún pero relevante y similar en cuanto a sensaciones a otros de marcas más conocidas y de gran reputación a este lado del Atlántico.
En cuanto al equipamiento y el precio en Aiways han decidido determinar un precio prácticamente cerrado para sus coches. Como mucho, una o dos opciones. En este caso ya hemos mencionado que elegir un color distinto al verde, que es el de serie, conlleva pagar 400 euros de más, que tampoco es la opción más cara. Así, el Aiways U6 Prime (único acabado) está listo por 48.190 euros, y poco más va a subir la factura (de hecho hay un descuento oficial de la marca de 1.210 euros). Y eso está bien si, como en este coche, el equipamiento quizás no lo tenga todo, pero tiene todo lo que se puede pedir y algo más en todos los aspectos, tanto estético con llantas grandes, de confort e, importante, de seguridad.