Las ventas de PC registran una nueva caída histórica en el primer trimestre
Un exceso de oferta y la baja demanda de PC, motivada por el contexto económico y la falta de motivación para comprar, han conducido a una caída histórica de las ventas de equipos durante el primer trimeste del año, de acuerdo con los resultados preliminares que acaba de publicar Gartner.
En total, se vendieron 55,2 millones de PC, dato que sitúa el descenso interanual de las ventas en un 30% y que supera al producido en los últimos tres meses de 2022, del 28,5%.
La lista de principales proveedores se mantuvo sin cambios, con Lenovo en el primer puesto con una cuota de mercado del 23,3%, seguida de HP, con el 21,8%; Dell, con el 17,3%; Apple, con el 8,7%; Asus, con el 7,1%, y Acer, con el 6,4%
En lo que respecta a la evolución por regiones, las ventas se redujeron interanualmente un 25,8% que, si bien es un descenso importante, fue menor de lo anticipado anteriormente. En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la caída registrada fue mayor, del 35,9%, achacable, de acuerdo con Gartner, a la situación geopolítica, las presiones inflacionarias, el aumento de los tipos de interés y la amenaza de recesión. El resultado ha sido, según uno de sus especialistas, “ninguno de los seis principales proveedores fue inmune al colapso, todos perdieron más de un tercio de sus volúmenes de venta» con respecto al primer trimestre de 2022.
El mercado de PC de Asia-Pacífico siguió la misma suerte, con importantes caídas de las ventas. Los datos preliminares de la consultora indican que la disminución de las ventas fue más acusada en China, pero fuera de ese país la demanda también fue débil. Aún así, hay países en los que evolucionaron un poco mejor, como India y Vietnam y Japón, cuyo descenso de las unidades vendidas fue relativamente moderada, del 9,8%.