Juan Arturo Brennan: ¡Ideas, a falta de otras!
Ofrezco aquí algunas ideas que bien pudieran ser objeto de interesantes investigaciones musicológicas. El reciente auge y presencia aumentada de las directoras de orquesta en los podios del mundo, ¿es reflejo de un cambio de paradigma, o un asunto coyuntural de cuotas? El rescate y difusión de la obra de compositoras como la afroestadunidense Florence Price, ¿ayudará a romper efectivamente las barreras raciales y de género en las programaciones musicales de nuestro tiempo, o será sólo un gesto efímero? La aparente regresión neo-nacionalista que se percibe en muchas músicas académicas latinoamericanas (y mexicanas, específicamente) recientes, ¿es producto de un impulso auténtico de rescate cultural, o una simple moda acomodaticia a los vaivenes políticos e ideológicos del momento? ¿Qué hay en la raíz del poderoso y al parecer imparable surgimiento de tantos compositores y compositoras de altísima calidad en los países nórdicos europeos?
Ir a la fuente.