Así son los faraónicos planes para hidrógeno verde del Puerto de Rotterdam que miran Iberdrola y Cepsa
La Autoridad Portuaria de Rotterdam quiere convertirse en el gran hub del hidrógeno verde europeo. Para ello, este enclave estratégico para el comercio de materias primas está acondicionando ya un terreno de 11 hectáreas en Maasvlakte donde prevé la construcción de una gran planta de hidrógeno verde que irá ligada a la licitación del parque eólico marino de IJmuiden a finales de este mismo año con la intención de que ambas instalaciones puedan entrar en operación en el año 2028.
Este emplazamiento ofrece espacio para hasta 1 GW de electrólisis y está situado junto al lugar donde se construirá la subestación de alta tensión Amaliahaven (380 kV) de Tennet. La zona, además, será el destino del cable de corriente continua de los 2 GW procedente del parque eólico IJmuiden. Toda la electricidad verde convertida directamente en hidrógeno evitará la carga adicional de su entrada en la red eléctrica.
Allard Castelein, Director General de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, indica que: «La construcción de una planta de hidrógeno con una capacidad de 1 GW es el siguiente salto de escala en la producción de hidrógeno verde. Varias empresas están construyendo, o tienen planes avanzados para construir, electrolizadores con una capacidad de 200 a 250 MW en el Maasvlakte. Estas serían actualmente las mayores de Europa, pero ya queremos dar cabida a la próxima generación de plantas de hidrógeno. Se espera que sean cinco veces mayores«.
Varias compañías, entre las que figuran Shell y Uniper, tienen planes para realizar hasta 1.350 MW de electrólisis en Rotterdam.
La ambición de la Autoridad Portuaria es alcanzar de 2 a 2,5 GW de electrólisis en 2030 de los 4 GW que aspira a llevar a cabo el gobierno para 2030. El mayor proyecto de hidrógeno verde que existe en este momento en España es el correspondiente a la refinería de BP en Castellón donde en una única ubicación se aspiran a producir 2 GW.
El ministro holandés, Rob Jetten, firmó un acuerdo con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 20 de febrero para impulsar la relación entre ambos países en materia de hidrógeno, lo que ha servido ya para materializar sendos acuerdos de la Autoridad Portuaria de Rotterdam tanto con Iberdrola como con Cepsa con la intención de convertir al puerto en una vía de entrada de hidrógeno verde producido, en principio, en España.
A finales de marzo, el Ministro de Clima y Energía anunció el proyecto del parque eólico IJmuiden con una capacidad de 2 GW. El proceso formal de licitación comenzará en el segundo semestre de 2023.
Por último, la Autoridad Portuaria está estudiando la posibilidad de conectar las plantas de hidrógeno de Maasvlakte a las redes regionales de calor. Esto les permitirá utilizar el calor «verde» para calentar casas, invernaderos y oficinas. Todos estos factores la convierten en una ubicación estratégica para la producción de hidrógeno verde.