África Occidental enfrenta grave escasez de alimentos
Las agencias humanitarias de la ONU advirtieron el martes de que 48 millones de personas en África Occidental y Central se enfrentan a una aguda inseguridad alimentaria en los próximos meses, un máximo de 10 años espoleado por la inseguridad, los choques climáticos, el COVID-19 y los altos precios.
África Occidental y Central se enfrentan a riesgos crecientes causados por el aumento de las temperaturas y la irregularidad de las lluvias. La guerra en Ucrania ha contribuido a la escasez de alimentos y fertilizantes en una de las regiones más pobres del mundo.
Se prevé que el número de personas sin acceso regular a alimentos seguros y nutritivos alcance los 48 millones durante la temporada de escasez de junio-agosto, según un análisis regional de seguridad alimentaria presentado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la agencia humanitaria OCHA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la agencia para la infancia Unicef.
Esto se debe en parte a la difícil situación de los países de la región semiárida del Sahel, al sur del desierto del Sáhara, entre ellos Mali y Burkina Faso, que luchan contra una insurgencia islamista que ha causado miles de muertos y unos 2,5 millones de desplazados.
Según la declaración, se espera que 45.000 personas en el Sahel se enfrenten a un nivel de hambre catastrófico, un nivel casi de hambruna.
El aumento de la inseguridad y los conflictos significa que la vulnerabilidad está aumentando en la región, y cada vez es más difícil ayudar a las comunidades en zonas aisladas», dijo Marie-Pierre Poirier, directora de Unicef para África Occidental y Central.
Alrededor de 16,5 millones de niños menores de cinco años se enfrentarán este año a la desnutrición aguda, según el análisis, que señala que la zona afectada por la escasez de alimentos probablemente se extenderá a largo plazo.
Es hora de actuar para impulsar la producción agrícola y alcanzar la soberanía alimentaria en nuestra región», afirmó Robert Guei, coordinador subregional de la FAO para África Occidental.