Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Rusia acusa a la ONU ya Kiev de obstruir el acuerdo de …
Moscú acusa a Kiev y a la ONU de obstruir el acuerdo para la exportación de cereales por el mar Negro
Moscú ha acusado este miércoles a Ucrania y a la ONU de causar dificultades en la inspección de los barcos que transportan cereales en el marco del acuerdo para la exportación de productos agrícolas por el mar Negro alcanzado en julio, según ha informado la agencia RIA, citando al Ministerio ruso de Exteriores. En concreto, Rusia acusa sin pruebas a Ucrania de exigir sobornos a los armadores de los barcos para registrarlos en el programa y llevar a cabo las inspecciones, mientras que la ONU no hace nada por evitarlo.
En un comunicado, la portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, afirma que el Centro Conjunto de Coordinación de Estambul, el organismo creado para realizar las inspecciones de los barcos que entran y salen del mar Negro, donde trabajan técnicos ucranios, rusos, turcos y de Naciones Unidas, estaba sufriendo dificultades con el registro de los nuevos barcos y con las inspecciones. Estos problemas, dice “son resultado exclusivamente de las acciones de los representantes ucranios, así como de los representantes de la ONU, que, aparentemente, no quieren o no pueden impedirlas”. En la misma nota, Zajarova acusa a Ucrania de “intentar explotar al máximo de la Iniciativa del mar Negro [como se denomina el acuerdo alcanzado en julio con la mediación de la ONU y Turquía], sin privarse de abusar de las reglas de procedimiento o de exigir sobornos a los dueños de los barcos. Todo por maximizar los beneficios comerciales”, denuncia, sin aportar ninguna prueba. Según ella, los armadores que se niegan a pagar esos sobornos son obligados a esperar hasta un mes para obtener el registro de sus barcos.
Igualmente, Zajarova afirma que las propuestas rusas para que se registren barcos con destino a países africanos necesitados “han sido recibidas con hostilidad” por los representantes ucranios, que han detenido las inspecciones de 27 barcos que salían del mar Negro cargados con 1,2 millones de toneladas de cereales. “El cálculo es simple: lanzan la maquinaria propagandística con la ayuda de los occidentales y de la ONU y juegan la baza [de la crisis] alimentaria”, acusa.
Por el momento, no se ha producido una respuesta por parte de las autoridades ucranias, que acusan por su parte a Moscú de obstaculizar constantemente el acuerdo. Las inspecciones han estado bloqueadas esta semana —al menos, el lunes; el martes Moscú dijo que se habían reanudado, pero Kiev lo negó— porque los inspectores rusos se negaron a seguir con su trabajo. Las dificultades sufridas esta semana y la anterior, cuando también se registró un parón de las inspecciones, llevaron al Gobierno ucranio a advertir de que el pacto, alcanzado en julio con la mediación de Turquía y la ONU, estaba en riesgo de sucumbir definitivamente. El martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que esta semana debatiría sobre el asunto con el secretario general de la ONU, António Guterres. El pacto fue renovado en marzo por 60 días.
En los últimos días, Rusia ha aumentado sus quejas sobre el funcionamiento del acuerdo, que contempla un corredor seguro para los graneleros desde tres puertos ucranios del mar Negro hasta el estrecho del Bósforo, donde son inspeccionados por técnicos rusos, ucranios, turcos y de la ONU para asegurar que no transportan materiales prohibidos. Rusia se queja de que el acuerdo no está funcionando en lo que se refiere a sus productos agrícolas, porque las sanciones internacionales le dificultan la contratación, aseguramiento y financiación de los fletes. Así, amenaza con no renovarlo más o bloquearlo si no se atienden sus demandas. (Reuters)