Fuerte caída de la acción de Tesla lleva la valorización abajo de US$500.000 millones
Las acciones de Tesla extendieron su brutal liquidación, lo que llevó la valoración de mercado de la compañía por debajo de la marca clave de US$500.000 millones, ya que los inversionistas temen cada vez más que su plan de reducción de precios afectará las ganancias.
El precio de las acciones cayó hasta 3,5% a US$155,03 en Nueva York y está en camino de cerrar al nivel más bajo desde enero 25. Si la caída se mantiene hasta el final de la sesión regular, la compañía habrá perdido más de US$70.000 millones desde su capitalización de mercado durante cinco sesiones de negociación desde que registró ganancias decepcionantes. Las acciones han bajado más de 25% solo en abril.
Tesla informó el jueves resultados del primer trimestre que no cumplieron con las expectativas de los analistas en casi todas las métricas. Lo que es más significativo, los márgenes de beneficio se desplomaron, mostrando el impacto de la agresiva estrategia de reducción de precios de la empresa. Los inversionistas se sintieron particularmente perturbados por el director ejecutivo, Elon Musk, que indicó que Tesla seguirá bajando los precios para persuadir a los compradores potenciales de sus vehículos.
“A pesar de los importantes recortes de precios, la demanda de Tesla todavía parece desafiada y la elasticidad de los precios parece estar más apagada de lo que creía Tesla”, escribió el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi, en una nota el jueves. “Sostenemos que los recortes de precios han socavado y socavarán la rentabilidad de la industria (incluida la de Tesla), pero que los titulares tienen mucho dinero y no es probable que retrocedan”.
Los resultados provocaron una serie de reducciones de precios objetivo por parte de los analistas de Wall Street, quienes señalaron los riesgos para la valoración de la prima de Tesla en medio de una fuerte erosión en los márgenes de ganancias. Los alcistas a menudo citan los fuertes márgenes de la compañía como una de las razones clave por las que las acciones merecen negociarse a un múltiplo mucho más alto que los fabricantes de automóviles rivales.
Las acciones de Tesla han tenido un gran viaje este año. Después de terminar 2022 con una fuerte caída de 65% que llevó su valoración a alrededor de US$340.000 millones a principios de enero, las acciones subieron rápidamente durante dos meses y la capitalización de mercado de la compañía se disparó a más de US$670.000 millones. Pero ese optimismo se desvaneció a principios de abril después de que las cifras de entrega del primer trimestre mostraran que los recortes de precios no estaban aumentando la demanda tanto como se esperaba. Luego, los resultados completos informados la semana pasada aclararon aún más el punto.
Quedando atrás
Mientras tanto, la gran petrolera Exxon Mobil le está dando la espalda al fabricante de vehículos eléctricos en la tabla de líderes del S&P 500, ya que se espera que supere el hito de los US$500.000 millones por primera vez desde 2007. El gigante de los artículos de lujo Lvmh también está en la carrera.
Las empresas que intercambian plazas, de forma temporal o no, destacan la mayor volatilidad de las acciones de Tesla. Una de las razones podría ser la valoración premium de la empresa: las acciones cotizan a 42 veces sus ganancias futuras, en comparación con las 12 de Exxon y las 25 de Lvmh, lo que deja poco margen de error.
Aún así, los optimistas siguen siendo optimistas, ya que algunos en Wall Street ven la venta masiva como un problema temporal provocado por presiones macroeconómicas más amplias. A largo plazo, dicen, los márgenes aún altos de Tesla pueden dejarlo mejor posicionado que sus pares para capear esta tormenta.
Por ejemplo, Cathie Wood, una ferviente alcista de Tesla y directora ejecutiva de Ark Investment Management, dijo en una entrevista con Cnbc la semana pasada que su precio objetivo para 2027 para las acciones es de US$2.000. “Si bien los escépticos pueden centrarse en menos de 20% del margen bruto automotriz, creemos que una obsesión con esta métrica no está justificada”, escribió en una nota el analista de Piper Sandler, Alexander Potter. “Una vez que se asiente el polvo, Tesla debería recuperarse”.