Mapfre gana 128 millones, un 17% menos por el terremoto de Turquía y el negocio del automóvil
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 127,6 millones de euros, un 17,4% menos que en el primer trimestre de 2022, por el impacto del terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones de euros, así como por el entorno «complicado» de automóviles.
Los ingresos aumentaron un 21%, hasta los 9.121 millones de euros, lo que refleja tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros, según ha trasladado el grupo asegurador en la información que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las primas avanzaron un 19%, sin impacto relevante de los tipos de cambio, hasta los 7.786 millones de euros. A tipos constantes, las primas subieron el 18%. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 10,3% en el ramo de ‘No Vida’ y del 59,5% en el negocio de ‘Vida’, consecuencia, principalmente, del desempeño de España y Brasil.
Respecto al ramo de ‘No Vida’, las primas se incrementaron un 10,3%, hasta los 5.919,8 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 12,6% en los seguros de salud y accidentes, del 10,6% en seguros generales y del 7,1% en ‘autos’.
El ratio combinado se situó, de esta forma, en el 98,5%, 0,4 puntos porcentuales más, aunque la aseguradora señala que se han mantenido la volatilidad y la dispersión de trimestres anteriores marcados por el escenario económico.
El negocio de seguros generales, con un ratio combinado del 87,3% –que supone una reducción de 5,3 puntos porcentuales– compensó la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de automóviles, que registró en el primer trimestre un ratio combinado del 106,3% –lo que implica un aumento de 2,5 puntos porcentuales. «Las subidas de tarifas y mejoras de gestión realizadas en este último ramo con el objetivo de compensar la inflación se irán traduciendo gradualmente en mejoras del ratio combinado», defiende la aseguradora.
Por su parte, los seguros de salud y accidentes presentaron una ligera mejora en el ratio combinado respecto al primer trimestre del año anterior, situándose en 101,8%, lo que implica 0,4 puntos porcentuales menos. El resultado financiero de ‘No Vida’ alcanzó los 150 millones, con un aumento del 20%.
En cuanto al negocio de ‘Vida’, las primas subieron un 59,5%, hasta los 1.866,4 millones de euros, impulsadas por el negocio de ‘Vida Ahorro’ en España. Mapfre indica que el resultado de este ramo se benefició tanto de un buen comportamiento técnico como de los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica. El ratio combinado de vida riesgo se sitúa en el 81,6%, 1,3 puntos porcentuales menos. Todo ello lleva a una mejoría del resultado neto del 95% respecto al año anterior.
Terremoto en Turquía
Mapfre indica que el terremoto en Turquía fue el principal evento catastrófico relevante que ha afectado a los resultados de esta primera parte del año, y la estimación –que todavía está sujeta a una evaluación completa de los daños– presenta un impacto de aproximadamente 77 millones en el resultado neto, afectando principalmente a Mapfre (72 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones).
La compañía recuerda que en 2022 el siniestro catastrófico más relevante fue la sequía en Brasil, que tuvo impacto neto para el grupo de 37 millones de euros en el primer trimestre
Respecto a la cartera de inversiones, la aseguradora ha resaltado que la estructura por clases de activos no tuvo cambios significativos a lo largo del trimestre, y que tampoco se registraron impactos relevantes en el resultado o en la valoración de las inversiones como consecuencia de la situación de ciertas entidades financieras en Estados Unidos y Suiza.
Asimismo, realizó plusvalías por importe de 17 millones en el trimestre, después de impuestos y minoritarios (21 millones en 2022). Respecto a las inversiones disponibles para la venta, se han registrado plusvalías no realizadas (netas de impuestos) de 259 millones de euros durante 2023, mejorando la posición de capital de las filiales.
La aseguradora explica que las principales variaciones correspondieron a Iberia, con un aumento de 92 millones, seguido por Mapfre Re, con 57 millones, y Norteamérica con 53 millones. Por último, las diferencias de conversión no han sufrido variaciones relevantes durante el trimestre.
Áreas de negocio
Por áreas geográficas, Mapfre señala que en el mercado ibérico ha superado el crecimiento del mercado tanto en el ramo de ‘Vida’ como en el de ‘No Vida’. Las primas en Iberia se situaron en 3.328 millones, un 31% más, destacando España con 3.253 millones, con un aumento del 30%. Las primas de Portugal ascendieron a 74 millones, un 59% más.
Sin embargo, el beneficio neto fue de 67,3 millones de euros, un 34,1% menos afectado por el negocio de automóviles. España aportó 64 millones de euros al beneficio y Portugal 3,3 millones.
En Brasil las primas ascendieron a 1.198 millones, un 22% más, con el crecimiento apoyado en la favorable evolución del real brasileño, que se apreció un 3%. En moneda local, el crecimiento de las primas ascendió al 18%. Esta mejora en la emisión se debe sobre todo a la positiva evolución de los negocios de seguros agrarios y vida riesgo’, que crecieron en euros un 44% y un 28,5% respectivamente.
En la región América del Sur y Centro, las primas crecieron un 12,1%, mientras que el resultado neto se situó en 28 millones, un 57,6% más, con contribuciones relevantes de las operaciones de Colombia y Perú.
En Norteamérica, las primas alcanzaron los 584 millones de euros en marzo, creciendo un 8,1% en euros, y un 4,1% en dólares. El mayor contribuidor fue Estados Unidos, con 526 millones y un crecimiento del 8%. Puerto Rico, por su parte, registró un incremento del 8,5% alcanzando los 58 millones de primas.
En la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés), las primas ascendieron a 437 millones, lo que representa un crecimiento del 7,7% y refleja los impactos de divisa e inflación en Turquía. La región registró unas pérdidas de 17,8 millones relacionadas fundamentalmente con el terremoto (5 millones de impacto neto), así como con la concentración de siniestros de alta intensidad en el ramo de automóviles en Italia.
Las primas de Mapfre Re, que incluye el negocio de reaseguro y el de riesgos globales, se incrementaron un 8%, alcanzando los 2.010 millones de euros. En términos comparables ajustados por riesgo, las tarifas del negocio catastrófico están creciendo por encima del 20%. El beneficio neto alcanzó los 33,4 millones, elevando el ratio combinado hasta el 98,8%.
Por último, la aseguradora señala que Mapfre Asistencia ha iniciado una nueva etapa, con el lanzamiento de la marca Mawdy, presente en 23 países y centrándose en los mercados estratégicos para el grupo, es decir, Europa y Latinoamérica. Su beneficio se redujo un 6,1%, hasta los 400.000 euros.