La colección sonora Voz Viva: de acetatos a bits, una memoria que sigue latiendo
Escrito en NACIÓN el
La colección de voces Voz Viva, conformada por las figuras más destacadas del pensamiento y la literatura de México y Latinoamérica, es un acervo histórico que data desde 1959, cuando se grabó la voz de Alfonso Reyes. En 2005, la serie Voz Viva de México recibió el reconocimiento como Memoria del Mundo de la UNESCO, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde su lanzamiento formal en 1960, la colección se ha distribuido en varios formatos: primero en discos de vinilo, después casetes y luego discos compactos. Actualmente, está en proceso de transición a la disposición digital y gratuita.
La colección cuenta con 11 series y 285 títulos que abordan temas de literatura, música, pensamiento político y universitario. Entre las figuras destacadas que se pueden encontrar en Voz Viva se encuentran:
- Rosario Castellanos,
- Eduardo Lizalde,
- Lázaro Cárdenas,
- Jaime Torres Bodet,
- Carlos Fuentes,
- Margarita Michelena,
- Dolores Castro,
- Carlos Monsiváis,
- Gabriel García Márquez,
- Jaime Sabines,
- Aline Pettersson,
- Julio Cortázar,
- José Agustín e Inés Arredondo.
En la nueva etapa de Voz Viva, además de la digitalización de la colección, se ha iniciado la publicación de nuevos títulos, como Notas para un árbol genealógico y otros poemas de Margarita Michelena, El Rayo Macoy de Rafael Ramírez Heredia y Casa rodante de Myriam Moscona.
La colección está disponible en vozviva.unam.mx, donde se pueden encontrar 85 títulos hasta la fecha, pero poco a poco se irá incrementando el número hasta tener toda la colección en línea.
Para lograr la digitalización de Voz Viva, se han requerido procesos de restauración de cintas, reprografía de portadas y librillos, diseño gráfico, análisis de información, indagación y recopilación de datos, catalogación así como edición de audio y generación e integración de metadatos.
Además, la nueva etapa de Voz Viva también se ha caracterizado por la comisión de la ilustración de la portada mediante una convocatoria abierta a jóvenes con afición o profesión en la ilustración y el diseño, lo que favorece el diálogo intergeneracional e interdisciplinario.
Las ilustradoras Paulina Peña, Leslie Conde y Coral Medrano fueron las seleccionadas para dar imagen a los títulos de Margarita Michelena, Rafael Ramírez Heredia y Myriam Moscona, respectivamente.