Nueva ciclovía conectará la frontera de San Ysidro con la ruta de la bahía en el condado
Inició la construcción de una ciclovía que conectará la garita de San Ysidro con el tramo de Imperial Beach que conforma la ruta ciclista en la bahía, anunciaron el jueves autoridades.
El nuevo tramo de casi siete millas forma parte del plan regional aprobado por la junta directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) en 2013. Como parte de este plan, dicho organismo construirá 77 millas de calles y rutas para ciclistas en la red de transporte de la región.
“Más de 100 mil personas cruzan la frontera cada día y muchos de ellos lo hacen en bicicleta, así que queremos que estén seguros”, dijo la Supervisora del condado Nora Vargas, quién es además presidenta de la junta directiva de SANDAG.
La ciclovía permitirá tener un mejor acceso a las estaciones del trolley, además de ampliar las opciones de viaje para la frontera, indicaron autoridades.
“Tenemos una comunidad ciclista muy significativa. No solo en Imperial Beach sino también, una comunidad ciclista binacional”, dijo la alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre, quién agregó que este proyecto brindará mayor seguridad.
El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, destacó que este proyecto ayudará a reducir los tiempos de espera en la frontera, además que ayudará al medio ambiente.
El proyecto conocido como Border to Bayshore Bikeway, representa una inversión de $18.6 millones. El proyecto es financiado con fondos estatales y federales, incluyendo, $10.2 millones ddel Programa de Transporte Activo de la Comisión de Transporte de California.
Se espera que la ciclovía abrirá al público en 2025.