Ahora este poderoso radiotelescopio está ayudando en la búsqueda de vida extraterrestre
Este es el conjunto de antenas repartidas en un terreno desértico, que será capaz de mapear el cielo para intentar encontrar alguna señal extraterrestre.
El ser humano no cesa en su empeño de buscar vida extraterrestre, algo que podría recibir un impulso gracias a un conjunto de radiotelescopios que están situados a unos 80 km al oeste de Socorro en Nuevo México.
“El VLA es el instrumento de referencia para los radioastrónomos, pero esta es la primera vez que lo usamos en una búsqueda continua y de amplio alcance de firmas tecnológicas«, dijo Andrew Siemion, del Instituto SETI en un comunicado de prensa.
El VLA es un observatorio astronómico que se compone de 27 antenas repartidas en 37 km de terreno en el desierto.
Cada uno de estos radiotelescopios tiene 25 m de diámetro y se puede amoldar a distintas configuraciones para capturar señales de radio del espacio.
En estos últimos seis años, el observatorio ha estado involucrado en el proyecto conocido como VLASS (Very Large Array Sky Survey) que tiene como objetivo el reconocimiento por radio del 80 % del cielo.
El receptor llamado COSMIC (Commensal Open-Source Multimode Interferometer Cluster), es desarrollado por el Instituto SETI en colaboración con el Observatorio Nacional de Radioastronomía.
Las señales de un transmisor construido artificialmente «contendrían bandas tan estrechas y su descubrimiento podría indicar la presencia de una comunidad avanzada«, según el estudio.
“COSMIC opera de manera comensal, lo que significa que funciona en segundo plano utilizando una copia de los datos que los astrónomos están tomando para otros fines científicos«, dijo Paul Demorest, científico y líder del grupo de apoyo científico VLA/VLBA en el Observatorio Nacional de Radioastronomía.
El número de sistemas estelares examinado sería de unos 10 millones
Gracias a un nuevo experimento está permitiendo a los investigadores, evaluar una prioridad de transmisiones como señales pulsadas y transitorias, y los investigadores estiman que el número de sistemas estelares examinado será de aproximadamente 10 millones.
Este sistema ha estado analizando señales de la nave espacial Voyager 1 desde primeros de 2023, para verificar el funcionamiento de las antenas individuales en el conjunto y combinar sus observaciones para producir un resultado que muestre claramente la portadora y las bandas laterales de las transmisiones de la nave espacial.
“El sistema COSMIC es un ejemplo fantástico del uso de hardware informático moderno de uso general para aumentar las capacidades de un telescopio existente y sirve como banco de pruebas para la investigación de firmas tecnológicas en los próximos radiotelescopios, como el VLA de próxima generación de NRAO”, dijo Jack Hickish.