Crean filetes artificiales comestibles de pescado impresos en 3D – Plano Informativo
Una compañía tecnoalimentaria israelí lanzó el primer filete de pescado listo para cocinar impreso en 3D, usando células animales cultivadas y maduradas en un laboratorio.
Carnes de res y pollo creadas en laboratorio han disminuyen el impacto ambiental de la ganadería y las preocupaciones sobre el bienestar animal, pocas compañías habían pensado en el pescado.
La israelí Steakholder Foods se asoció con la compañía Umami Meats de Singapur para hacer filetes sin la necesidad de mermar las poblaciones de pescados.
Umami Meats extrae células de meros y las hace crecer en forma de músculos y grasas. Después, Steakholder Foods les agrega una biotinta, ideal para impresoras 3D especiales. El resultado: un pequeño filete que emula las propiedades del pescado.
Umami espera llevar sus productos al mercado el próximo año, empezando en Singapur y después, en Estados Unidos y Japón. El cultivo celular es caro para competir con el costo de la pesca tradicional, así que por el momento las células son diluidas con ingredientes hechos con plantas.
“Con el paso del tiempo, la complejidad y el nivel de esos productos será mayor y los precios ligados a producirlos se reducirán”, señaló Arik Kaufman, el jefe ejecutivo de Steakholder Foods.
Aunque el proceso es más simple que con la carne, hay desventajas. Las células de res han sido estudiadas, pero se conoce menos del pescado, señaló Mihir Pershad, jefe ejecutivo de Umami.
“Debemos imaginarnos que le gusta comer a las células, cómo crecen, y no hay muchos estudios para comenzar. El número de científicos trabajando en la biología celular de los pescados es menor que aquellos que trabajan en las células animales o humanas», detalló.
Los investigadores crearon un proceso para el mero y las anguilas, y esperan agregar tres especies en peligro de extinción en los meses venideros. Igualar el costo del pescado es el principal reto.
“Queremos que los consumidores elijan basados en cómo sabe el pescado y qué puede hacer para el ambiente planetario. Y deseamos que el precio no sea un impedimento”, agregó Pershad.