El Consorcio Crea obtiene ayudas de la Generalitat Valenciana para su servicio de …
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha publicado en el DOGV la propuesta de resolución de concesión de ayudas para la contratación de educadores y educadoras ambientales en materia de gestión sostenible de residuos.
Las ayudas totales concedidas al Consorcio CREA ascienden a un total de 40.000 euros. Estos fondos irán destinados a sufragar parte de los costes de su equipo de 9 educadores y educadoras ambientales en materia de gestión sostenible de residuos. De esta forma, el consorcio recibe la máxima cuantía posible en el marco de la convocatoria y se convierte en el único consorcio que ha conseguido esta ayuda, lo que refleja el interés que concede la entidad a la educación ambiental.
Este servicio se puso en marcha en octubre de 2021 con la finalidad de informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de gestionar de manera sostenible los residuos. Inicialmente el consorcio puso a disposición de los ayuntamientos adheridos un total de 8 educadores ambientales a jornada completa y un educador a media jornada que cubrían las localidades de Banyeres de Mariola, Biar, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. En julio de 2022 se incorporó Castalla, ampliando a 10 los municipios que reciben el servicio e incrementando el equipo de educación ambiental a 9 especialistas a jornada completa.
Gestión correcta de los residuos
El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha valorado positivamente esta concesión de ayudas que irá destinada a “sufragar una parte importante de los gastos que se derivan del equipo de educación ambiental del área del consorcio y reducir, con ello, el coste del servicio que asumen los ayuntamientos adheridos al mismo”.
En este sentido ha afirmado que los resultados obtenidos hasta el momento “no serían posibles sin la gran labor diaria y continua del equipo de educación ambiental que desarrolla un papel fundamental como servicio de proximidad, informando y concienciando a la ciudadanía sobre la gestión correcta de los residuos”. “En poco más de un año podemos apreciar mejoras y cada vez la ciudadanía recurre más a ellos para solventar sus dudas sobre diversos temas vinculados a los residuos, comentar sugerencias de mejora e interesarse por los nuevos proyectos e iniciativas públicas”, ha finalizado Fulgencio Cerdán.