Invitan a diplomado que enseña a rescatar las memorias que merecen ser contadas
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2023, p. 4
La reconstrucción de la memoria es un proceso reflexivo, por lo que en años recientes se ha convertido en una necesidad para muchas personas rescatar sus historias de vida, sostiene en entrevista Laura Athié, codirectora del Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM), de Puebla.
Para escribir las historias familiares que merecen ser contadas, el LEM organizó el diplomado Memoria y Discurso Autobiográficos, que se realizará del 3 de junio al 10 de febrero de 2024, en formato presencial y virtual.
Este diplomado busca desde hace cuatro ediciones socializar las historias y memorias que están en nuestra comunidad, en nuestras casas, en nuestras vidas o en grupo que nos interesan y a los que queremos acercarnos. El diplomado ofrece, a lo largo de nueve meses, herramientas de los maestros que comparten cómo han hecho para recuperar sus historias
, dice Laura Athié.
Desde su creación, en 2018, el LEM es dirigido por Laura Athié y Efrén Calleja Macedo con el fin de facilitar la transmisión, el uso y la materialización de herramientas teóricas, prácticas, reflexivas y dialogantes en pro de que los ciudadanos preserven, reconstruyan y difundan sus memorias, saberes, experiencias y proyectos.
En opinión de la codirectora del centro, escribir una biografía depende de lo que cada persona desea rescatar de su vida. Los adultos de 60 y 70 años trabajan la autobiografía apegados a la imagen; suelen usar fotografías, documentales, pero cuando se trata de hacer la biografía de otros es como un homenaje a los padres, a los abuelos; este tema es nodal en las personas que han entrado a nuestro diplomado
.
Athié explicó que “la memoria en el cerebro es lo primero que se aborda en el diplomado. En esta sesión, a cargo de la maestra Adela Hernández, se hablará de cómo recordamos, qué pasa con el cerebro, con la piel, con los ojos, cuándo olemos algo que nos daban de niños; luego, el maestro Javier Eusebio Sanchiz compartirá qué podemos hacer para escarbar en los archivos y encontrar nuestra historia familiar.
▲ Memoria y Discurso Autobiográficos se realizará en formato presencial y virtual. En la imagen, los directores del Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias.Foto cortesía Cetlu
“También se hablará de la importancia de los estudios de la memoria y del movimiento que existe desde hace más de tres décadas. Los estudios de la memoria surgieron con la Segunda Guerra Mundial, a partir del Holocausto, y se extendieron a América Latina, aunque en México no se abordan con profundidad.
En el diplomado incluimos temas que merecen ser retomados desde esa perspectiva. Por ejemplo, está la desaparición forzada; hay una clase que ofrece Guadalupe Rodríguez y usa un término que no parece sorprendente: el cuerpo ausente; es decir, cómo construyes la memoria que no está, la memoria de una hija o hijo que desapareció.
Dentro de los cinco módulos y las 18 sesiones que abarcan el diplomado, el poeta Manuel Espinoza participa con el tema de la poética radiofónica, mientras Mónica Mayer ofrecerá la conferencia El otro relato del arte. Marisol Robles impartirá el tema El laberinto del diario personal, y compartirá lo difícil, pero necesario, que puede ser hablar de ciertos temas.
Para comprender que todas las historias son valiosas y merecen ser contadas, Laura Athié hablará de las epifanías y las posmemorias, “conceptos claves; la epifanía es aquello que en tu vida te tocó de manera tan fuerte que sí o sí te cambió, y las posmemorias son lo que tus abuelas te han dicho, pero que no viviste, mas lo recuerdas y te emociona.
Las personas que han estado en este diplomado nos deben enviar un texto, un ensayo en el que cuentan qué pasó y cómo eran antes, qué proyecto propusieron. Todo que escriben es muy estremecedor, porque cuando escarbas en los recuerdos es algo muy profundo.
El diplomado se impartirá de manera presencial en Puebla y en línea en la plataforma www.lemmexico.com, donde se colocan las lecturas, presentaciones, videos y documentos, además de una relatoría como material de consulta por cada sesión. Los interesados pueden buscar mayor información en el sitio web de LEM y en los teléfonos 55-5401-5000 o 55-288-50881.