El origen de la carne seca en el Norte de México, un alimento ancestral
En el noreste de méxico se consume la carne seca como es posible, incluso existen diferentes recetas y sabores para preparar este típico alimento que regularmente se come como botana o acompañado de huevo, en los almuerzos es común comer la carne seca en machacado y es uno de los platillos favoritos de la región.
Para sorpresa de muchos es bueno saber que la carne seca hasta donde se sabe no es de origen mexicano, sino que la técnica viene desde la época colonial, cuando los españoles llegaron a México, trajeron consigo carne preparada de cierta manera para preservarla por mucho tiempo, por lo que transmitieron los conocimiento para prepararlas a los indígenas.
La carne seca y las tortillas de harina
En una entrevista con Raimunda Cuenca, antropóloga y docente de la Licenciatura de Turismo dijo que en la colonización los españoles transmitieron ciertas recetas que con la combinación de ingredientes nacionales resurgieron sabores únicos.
“Cuando los indígenas entraron en contacto con este universo lleno de sabor y estos enseñaron a su vez los ingredientes típicos a los españoles, emerge una cocina única en su tipo, donde la escasez de recursos en añadidura de otros elementos dieron como el resultado productos como las tortillas de harina o la carne seca, que a falta de pan y refrigeración, nacen alimentos fundamentados en el fragor del trabajo y el nomadismo.” Comentó la docente.
Cada estado de México, pero sobre todo en el norte, tiene su técnica para preparar la carne asada, hay quienes únicamente deshidratan la carne al sol y algunas especias para hacer la tradicional, pero hay otros que deciden ponerle chile a la carne o agregar ciertos ingredientes para innovar su elaboración.
La carne seca es una receta tan antigua y típica de muchos estados, su técnica fue desarrollada con el objetivo de conservar los alimentos ante el clima desértico y adverso, muy presente en el norte.
Se sigue usando la misma técnica para hacer la famosa carne seca, la mayoría usa métodos primitivos para secar la carne de animales como burro, caballo o res en algunas regiones de México y Estados Unidos.