Ayuntamientos tendrán que realizar obras amigables con el medio ambiente – Quadratín
Rebeca Hernández Marín/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2023.- En la prestación de los servicios públicos municipales, preferentemente deberán emplearse materiales, nuevas tecnologías, así como realizarse obras y acciones que sean amigables con el medio ambiente, limiten al mínimo la generación de contaminantes y permitan en la medida de lo posible la conservación y rescate de la flora, la fauna y los recursos acuíferos y naturales.
Así lo aprobó la 75 Legislatura por considerar que, para prevenir y controlar la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como para conservar el patrimonio natural es necesaria la colaboración de todos los niveles de gobierno, partiendo de los municipios.
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales la forma de colaborar de los ayuntamientos es implementar, en la medida de lo posible, nuevas tecnologías, así como acciones amigables con el medio ambiente y que limiten al mínimo la generación de contaminantes y permitan la conservación y rescate de la flora, la fauna y los recursos acuíferos y naturales.
Actualmente la legislación michoacana, prevé la obligación de la Secretaría del Medio Ambiente de asesorar a los ayuntamientos para que los servicios públicos que presta a la comunidad, se enfoquen en la protección del medio ambiente.
Está previsto también que los ayuntamientos promuevan el aprovechamiento sustentable, la conservación, ahorro, reciclaje y reúso de las aguas que se destinen para la prestación de los servicios públicos a su cargo, y el establecimiento de los Sistemas de Gestión Ambiental en las dependencias y Entidades municipales.
Sin embargo, en la Ley Orgánica Municipal, no se refiere nada en esta materia, por lo que consideraron necesario reforma la norma a fin de establecer la utilización de nuevas tecnologías, así como la obligación de realizar obras y acciones que sean amigables con el medio ambiente y que limiten al mínimo la generación de contaminantes.