El pronóstico de Luis de Guindos sobre la inflación
Este jueves ha tenido lugar el encuentro El proceso de construcción institucional de la Unión Europea. Durante su intervención, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha apuntado que la inflación “va a bajar, sin duda”, como lleva haciendo desde que alcanzó su máximo el pasado mes de octubre. Asimismo, ha descartado que en los próximos años se dé una recesión, incluso a nivel técnico.
En el encuentro, donde ha coincidido con el economista y expresidente de CaixaBank Jordi Gual —cuya opinión choca con la de De Guindos—, así como el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha hecho una previsión acerca de cómo evolucionarán los precios. Confía en que a lo largo del año irán frenándose por efectos base, de la misma manera que ocurrió con los precios de la energía comparados con los del año pasado.
Con lo que no se ha mostrado tan optimista es la inflación subyacente. “Está teniendo un comportamiento más permanente”, ha indicado, que, además, se ha estabilizado a lo largo de los últimos meses. Algo similar acerca de la inflación subyacente ha comentado Jordi Gual, que ha lamentado que se colocara de manera pegajosa en niveles absolutamente preocupantes. En lo que no ha coincidido con De Guindos es en la rapidez con la que va a bajar la inflación, un dato ante el que Gual no se encuentra tan “optimista”.
En cualquier caso, el vicepresidente del BCE ha indicado que la respuesta de su entidad será en función de los datos que vayan surgiendo. Y ha pedido que no se escuche a aquellos que ya estén haciendo predicciones acerca de este tema. “¿Quedan subidas? Pueden quedar. ¿Cuántas y de cuánto? Pues dependerá de las condiciones y del efecto que tenga el endurecimiento de la actividad económica”.
La unión bancaria “no es posible a corto plazo”
El optimismo de De Guindos ante la bajada de los precios choca con el pesimismo que ha presentado acerca de la unión bancaria. El vicepresidente del Banco Central Europeo ha lamentado que Bruselas no lograra una “unión bancaria completa” pese a la unión monetaria, un factor que considera como una de las principales vulnerabilidades del sistema bancario de Europa.
Este, además, opina que, a pesar de los intentos de elaborar una unión de estas características, “no es posible a corto plazo”. En este sentido, ha aprovechado su intervención para pedir una “mayor unión política que dé pie a la unión monetaria con un cierto grado de unión presupuestaria”. Y que esta funcione de tal manera que permita una actuación gubernamental con la minimizar los efectos del ciclo económico en toda la Eurozona.