Crecen los locales de comida gracias a las aplicaciones – Luces del Siglo
- El sector restaurantero continúa su crecimiento, principalmente a través de nuevos pequeños negocios como el establecimiento de locales de alimentos en mercados.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q, ROO.- El sector restaurantero continúa su crecimiento, principalmente a través de nuevos pequeños negocios como el establecimiento de locales de alimentos en mercados o la apertura de las llamadas “dark kitchens”, negocios de comida que trabajan exclusivamente a través de aplicaciones de envíos.
Este crecimiento, que se agudizó durante el periodo de la pandemia, ha llevado a lugares como Tulum y Bacalar a incrementar su oferta gastronómica y restaurantes, junto con la constante apertura de hoteles a lo largo del estado, lo que mantiene la competitividad de Quintana Roo a nivel nacional.
Sin embargo, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la organización Cocineros de Quintana Roo, expresó que esta tendencia también ha agravado el déficit de trabajadores que la industria restaurantera en el estado ha estado arrastrando desde el inicio de la pandemia, además de enfrentar otros problemas relacionados a esta apertura constante de nuevos negocios.
Al respecto, explicó que uno de los problemas que han detectado es que estos negocios son iniciados sobre todo por jóvenes recién egresados de las universidades, quienes durante la pandemia o en la búsqueda de volverse emprendedores han abierto estos comercios que durante un periodo de 6 a 8 meses pues carecen del capital para continuarlos.
Esto ha traído como consecuencia que los restaurantes ya establecidos no puedan cubrir los puestos donde existe el déficit, que son principalmente puestos que requieren mayor preparación como cocineros, capitanes de meseros, entre otros; así como un desgaste en las economías familiares que aportan a estos nuevos negocios.
Si bien Bezaleel Pacheco indicó que no ve mal el deseo de emprender y crear sus propios negocios, expresó que es necesario que primero se considere participar y generar recursos y experiencia dentro de restaurantes ya existentes, que les permitan llevar a mejor puerto sus proyectos futuros.