¿Dónde está Santos?: El MAS pide su captura y la oposición exige intervención al Ministerio …
Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) alegaron este lunes que desconocen el paradero del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, por lo que exigieron su inmediata aprehensión para que sea investigado por el caso coimas. Por su lado, la oposición exigió la intervención a esa cartera de Estado.
“No sabemos dónde está esta exautoridad, ya debía estar tras las rejas, cumpliendo y respondiendo (por este caso). Esperemos que no esté fuera del país”, señaló el diputado del MAS, Freddy López.
Lamentó que solo se procese y encarcele a dos funcionarios de bajo rango, cuando la máxima autoridad es ministro que debe responder ante esta denuncia. Responsabilizó a la Fiscalía si es que llega a huir el exministro Santos.
“El exministro ya debía estar tras las rejas y no solamente lavarse las manos con algunos funcionarios de bajo rango”, indicó.
También puede leer:
Recaudadora revela que exministro Santos compró unos 30 inmuebles con coimas millonarias
López espera que no pase lo mismo que el caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde de manera sospechosa murió el testigo clave.
Por su parte, el diputado masista Hernán Hinojosa señaló que el gobierno de Luis Arce está luchando contra la corrupción y no se perdonará a quienes estén involucrados. Pidió la detención del exministro y también de su recaudadora, alegando que la misma admitió complicidad en una entrevista pública.
“El Ministerio Público debe actuar con certeza y con todo el peso de la ley, no vamos a proteger a ningún ministro, a ningún viceministro, sean directores. Vamos a pedir al Ministerio Público aprehenda de manera inmediata a ese exministro”, apuntó.
Adelantó que se sumará a la denuncia y presume que la exautoridad no saldrá del país, porque ya está activada la alerta migratoria.
También puede leer:
Fiscalía cita a declarar al exministro Santos este miércoles por caso coimas
Oficialistas y opositores cuestionaron que solo se haya procesado a funcionarios de bajo rango y se haya esperado hasta hoy para citar al exministro. Sospechan que hay protección a la exautoridad y esperan que no haya escapado del país.
Además, la oposición lamentó que el presidente Luis Arce no haya destituido a Santos de su cargo en su momento, al contrario, tuvo que esperar la renuncia del mismo hasta el viernes, cuando el caso se conoció varios días antes.
La diputada de Creemos, Laura Rojas, considera que el exministro Santos ya debería estar detenido, espera que no se esté protegiendo a la exautoridad.
“Cuarto ministro que presenta su carta de renuncia, a cuarto ministro que se le permite la corrupción meter debajo del tapete, porque este señor ha robado a los bolivianos 19 millones, aquí debería estar el Ministerio Público, actuando de oficio, interviniendo el Ministerio de Medio Ambiente”, señaló.
Dijo que la renuncia de Santos no soluciona este caso, sino debe ser investigado y encarcelado, además se debe intervenir esa cartera de Estado.
Asimismo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, refirió que el actual gobierno se ha convertido en un nido de corrupción, debido a que ya hay cuatro exministros involucrados en irregularidades.
“Acá no solamente basta con la renuncia, acá se tiene que investigar y procesar a este exministro. Sin duda Juan Santos ya debería ser procesado y encarcelado inmediatamente. Queremos ve ese tipo de señales, porque no es justo en este caso que simplemente tengan que pagar funcionarios de bajo rango y funcionarios de alto rango sigan libres”, apuntó.
El exministro Juan Santos fue denunciado por cobro de comisiones a empresas que se adjudicaban obras en el Ministerio de Medio Ambiente; se estima que recaudó unos 20 millones de bolivianos, con los cuales compró al menos 30 inmuebles en Pando y Tarija, y las puso a nombre de sus familiares, según denuncia de una recaudadora del exministro.
La Fiscalía citó a declarar a Santos en calidad de sindicado y aguarda que se presente este miércoles. Por este caso, el sobrino y una colaboradora del exministro están detenidos preventivamente.