La primera licitación europea de paquetes de gas cumple los objetivos de invierno
El establecimiento de una plataforma para la compra conjunta de gas para esta temporada de llenado de los almacenamientos recibió el apoyo político de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre de 2022. Funciona sobre una «base voluntaria, a excepción de la agregación obligatoria de la demanda por un volumen equivalente al 15% de las necesidades de llenado de los almacenamientos».
- Los proveedores de gas tenían hasta el 15 de mayo para presentar sus ofertas para cubrir las entregas de gas de junio de 2023 a mayo de 2024.
En total, 25 proveedores «internacionales fiables» respondieron a la convocatoria y el proveedor de servicios Prisma igualó las ofertas competitivas por unos 10.900 millones de metros cúbicos de gas. Según el Vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič1, el gas natural licuado representa el 20% de este volumen y el gas por gasoducto el 80%. La demanda de Bulgaria y Ucrania está totalmente cubierta.
Aunque los Estados miembros han podido garantizar el suministro de gas este invierno, aún queda por asegurar el llenado de las reservas para el próximo invierno en un entorno energético todavía tenso.
- Con las prisas por llenar las instalaciones de almacenamiento de gas para el invierno de 2022-23, los precios europeos del gas alcanzaron su nivel máximo en agosto de 2022. Aunque el precio del gas natural en los contratos TTF a un mes ha vuelto a caer por debajo de los 50 euros/MWh, sigue estando muy por encima de los niveles anteriores a la guerra.
- Según Bruegel2, suponiendo que las exportaciones rusas sigan siendo limitadas y que las condiciones meteorológicas sean normales, la demanda hasta el 1 de octubre de 2023 debería mantenerse un 13% por debajo de la media de los cinco años anteriores. En este marco se inscribe la prórroga por los Estados miembros del objetivo de reducción del 15% de la demanda de gas, renovado por un año el 28 de marzo3.
- Los países europeos deben llenar sus reservas de gas al 90% antes del 1 de octubre de 20234. Las existencias ya están llenas a más de la mitad, un nivel inusualmente alto para esta época del año.
Las empresas de la Unión Europea negociarán ahora sus acuerdos de suministro directamente con los adjudicatarios, independientemente de la Comisión. Está previsto que en la segunda quincena de junio se convoque una segunda licitación, a la que seguirán otras cada dos meses hasta finales de año.