España se une a los Acuerdos de Artemis para la explotación del espacio. ¿Qué supone?
El pasado 12 de mayo se anunciaba que España se une a los Acuerdos de Artemis. Tuvo lugar en una reunión en la que Pedro Sánchez, presidente de España, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, trataron sobre diferentes temas. ¿Qué implica esto para nuestro país?
¿Qué son los Acuerdos de Artemis?
Los Acuerdos de Artemis son un conjunto de declaraciones, principios y prácticas sobre la exploración del espacio y la Luna, así como, posteriormente, la exploración tripulada de Marte. Es una iniciativa de la NASA que está directamente relacionada con su Programa Artemis.
El objetivo de la agencia espacial estadounidense es establecer un conjunto común de principios que garanticen que las misiones del programa se llevan a cabo de manera responsable. Estos Acuerdos se firman a nivel nacional.
Los Acuerdos establecen la exploración pacífica del espacio.
Es decir, son los propios países los que los suscriben, en lugar de las diferentes organizaciones repartidas por todo el planeta. Además, la participación en los Acuerdos es completamente voluntaria y algunos países han decidido no participar.
Rusia, por ejemplo, anunció hace algún tiempo que no suscribiría los Acuerdos al considerar que el programa está demasiado centrado en Estados Unidos. En su presentación, en octubre de 2020, los Acuerdos de Artemis fueron firmados por ocho países.
Ahora mismo, incluyendo España (si bien la firma no se ha producido todavía de manera oficial) ya son 25 los países que se han sumado. La lista resulta de lo más variada, al incluir países como Ruanda, que todavía no tiene un programa espacial.
En esencia, los Acuerdos establecen la exploración pacífica del espacio, la transparencia en las operaciones, gestión de basura orbital, interoperabilidad entre diferentes misiones o asistencia en caso de emergencias entre otros.
¿Qué supone para España?
La firma de los Acuerdos de Artemis, por sí mismos, no suponen nada en términos inmediatos. Más allá del hecho de que España se suscribe a los principios establecidos en ellos. No tienen un impacto directo en las misiones del programa.
Es decir, suscribirse a los Acuerdos supone que el país reconoce los principios establecidos y se compromete a trabajar en esa misma dirección. Y se hace garantizando que el espacio sea un lugar de exploración pacífica, que se haga de manera transparente, etc.
Lo realmente interesante, en realidad, es que en esa reunión se tomaron otras decisiones. Estados Unidos y España van a colaborar de manera más estrecha en materia de exploración espacial. Algo que llega en un muy buen momento.
A fin de cuentas, no podemos olvidar que en mayo de 2021 se anunció la creación de la Agencia Espacial Española, ubicada en Sevilla. Será interlocutora con el resto de agencias espaciales del mundo, incluyendo la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Aunque no se ha concretado todavía de qué manera, es interesante que se anuncie que España trabajará más estrechamente con Estados Unidos. En qué se traducirá, exactamente, es algo que no se verá hasta que haya planes concretos.
Por otro lado, no podemos olvidar que España es parte de la Agencia Espacial Europea. Suscribir los Acuerdos de Artemis no implica ningún tipo de cambio en ese sentido. Países como Francia, Reino Unido o Italia también los han firmado.
¿Veremos un astronauta español en el programa Artemis?
Lo cierto es que es algo que, teóricamente, ya podía suceder antes de que se firmasen los Acuerdos de Artemis. Al ser parte de la Agencia Espacial Europea, es posible que, en el futuro, alguno de los astronautas españoles en activo pueda viajar como parte del Programa Artemis.
Basta recordar que, por ejemplo, en la próxima misión Artemis II, que se lanzará a finales de 2024 y enviará a cuatro personas alrededor de la Luna, viajarán tres estadounidenses y un canadiense. No será la única misión en la que veamos algo así.
En alguna de las misiones futuras deberíamos ver a un astronauta japonés volando a la Luna, gracias a la participación de JAXA (la Agencia Espacial Japonesa) y su estrecha colaboración con la NASA. La ESA se encuentra en la misma situación.
El inconveniente es que en la práctica, las posibilidades parecen más bien reducidas. La Agencia Espacial Europea, al menos por ahora, tiene acordados tres asientos en el programa Artemis. Es decir, podrá enviar a tres astronautas en otras tantas misiones.
Entre los criterios de selección, ya se ha explicado que los elegidos tendrán que haber estado en la Estación Espacial Internacional previamente, ya que la experiencia de trabajar en la estación espacial es muy importante en un programa así.
Eso implica que, ahora mismo, no haya ningún astronauta español que cumpla ese requisito. Si bien Pablo Álvarez, seleccionado en 2022, cuenta con muchas posibilidades de viajar al espacio en el futuro. ¿Veremos a un español en la superficie de la Luna en los próximos años? Esta por ver.