Lamborghini: probamos todos los V12, desde los años 60 hasta hoy
Que Lamborghini esté indisolublemente ligado al motor V12, algo que todos saben, pero comprender cómo ha cambiado a lo largo de los años y las sensaciones que ha logrado y aún puede brindar es una fortuna para unos pocos.
Nosotros (aunque solo fue por un día), hemos estado entre esos afortunados y hemos tenido la enorme dicha de poder conducir todos los icónicos modelos Lamborghini V12 de la historia, que han sido sacados directamente del museo para tan especial ocasión.
El corazón de Lamborghini
Desde 1963, el motor V12 de doce cilindros en forma de V a 60° de aspiración natural ha sido el corazón de todos los Lamborghini más prestigiosos. A lo largo de todos estos años ha existido en dos versiones diferentes: el primer motor, una unidad prácticamente de competición, nació de un proyecto de Giotto Bizzarrini y debutó, adaptado para un uso en carretera más civilizado, en el primer Lamborghini, el 350 GT. El segundo motor, que fue concebido desde cero, mantuvo inalterados los principales conceptos técnicos y fue introducido en el Lamborghini Aventador presentado en 2011, marcando un salto tecnológico considerable.
Por supuesto, el primer motor se fue desarrollando continuamente entre 1963 y 2010, tanto para mejorar el rendimiento como para reducir el consumo y las emisiones. Después del Lamborghini 350 GT y sus derivados, incluyendo el Lamborghini Espada de 1968, el V12 se montó en el Miura en 1966, en el Countach en 1971 y en el Diablo 1990, antes de encontrar su última ubicación a bordo del Murciélago.
Lamborghini 400 GT
En el Lamborghini 400 GT, el motor V12 de 4 litros entrega 320 CV a 6,500 revoluciones por minuto, con un par máximo de 38 kilogramos a 4,800 revoluciones. Lo hemos tratado con guantes de seda, pero podría volar en el circuito de Emilia Romagna hasta los 270 km/h.