Buscan regularizar alrededor de 800 pescadores artesanales de Mazatlán – Debate
Mazatlán, Sinaloa.- El encargado de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca –Sedectur-, Ramón Ruíz Moreno, informó que se trabaja como parte de la gestión, para que los alrededor de 800 pescadores principalmente de escama puedan obtener su permiso de pesca.
“Estamos tratando de comprobar a Conapesca que ellos son parte del esfuerzo pesquero que se está aplicando a lo largo de los años, que no se va a incrementar únicamente hay que regularizarlo”, dijo.
Explicó que se busca apoyar a los pescadores a que soliciten el permiso con un sustento científico, porque cuando se hace la solicitud ante la autoridad pesquera, la dependencia solicita un dictamen ante el Instituto Nacional de la Pesca, quienes hacen la investigación.
“Por eso me reuní con el director del Darío Chávez (Herrera, director del Centro Regional de Investigación Pesquera) para buscar solución porque la Carta Nacional Pesquera (que es la que permite saber cuándo y cuanto se debe pescar sin alterar el equilibrio ecológico) dice que no más esfuerzo pesquero”, dijo.
Señaló que se está abordando a fondo este tema porque al estar regularizados estos pescadores podrán también acreditar con un permiso de pesca cuando soliciten algún apoyo.
Dijo que la propia dependencia municipal ha llamado a los pescadores de escama de Cerritos, Playa Norte, Playa Sur, Isla de la Piedra y el puente Juárez.
Además, está en pláticas con el director de la escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que les faciliten biólogos pasantes.
“Como un programa de vinculación que están impulsando para meterlos (a los biólogos) en cada cooperativa para que los auxilien (a los pescadores) en los trámites pendientes que tienen, son muchos los que tienen necesidades”, añadió.
Dijo que ellos van a identificar el impacto que tengan para solucionarlo. Señaló que el próximo 30 de este mes se tiene una reunión con todas las cooperativas y les estamos solicitando que digan cuáles son las necesidades que tienen para incluirlas en el Plan Municipal, Estatal y Federal de desarrollo con el fin de ir atendiendo toda la problemática que tengan.
Indicó que se busca una solución porque los permisos de escama y camarón están en una fase que les permite exportar.
Sin embargo curiosamente los pescadores que no cuentan con el documento, han estado pescando por décadas, y no aparece en un proceso (oficial) de pesca. “Queremos regularizar su esfuerzo pesquero, que se les dé el permiso de pesca, al final de cuentas se refleja en la producción, con el fin de poder regularizar el esfuerzo pesquero”, añadió.
Desgraciadamente cuando se trata de un apoyo no tienen un permiso de pesca que lo acredite –reiteró- algunos tienen como personas físicas, pero lo que se está buscando regularizar la sociedad (cooperativa) vamos hacer algunas jornadas de trabajo.