Gobierno espera ingresar proyecto de Empresa Nacional del litio a fines de este año
Hace un mes el gobierno presentó su estrategia nacional del litio en cadena nacional, que entre otras cosas encarga a Codelco negociar su ingreso al Salar de Atacama. La ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó que esperan ingresar a fin de año el proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio.
“Vamos a introducir el proyecto de ley esperamos a fin de año, una vez que se hayan hecho los diálogos con las comunidades y con todos los actores involucrados”, indicó en Radio Pauta.
Por otro lado, también detalló cómo se destinarán los recursos del royalty minero que fue aprobado esta semana en el Congreso.
“En esta oportunidad una de las cosas que se logró con el diálogo durante 2022, fue ir incorporando otras regiones. Esto beneficia desde Arica a Punta Arenas, porque hay 302 comunas que van a recibir parte de estos fondos… Al gobierno regional le llegan como aporte al fondo nacional de desarrollo regional, y a las comunas le llegan de la misma manera como les llegan del fondo común municipal, y además hay una novedad para los alcaldes, y es que no tienen amarrado en qué usarlo. Estos fondos son planteados como equidad territorial”, señaló.
En cuánto al fondo plurianual para la seguridad, la secretaria de Estado explicó que “son US$350 millones que son por 3 años y son distribuidos de acuerdo al plan de seguridad en las calles, y las líneas que se han acordado entre el gobierno y los partidos políticos respecto de como son las intervenciones en las comunas. Va a durar 3 años, porque el gobierno no puede comprometer los fondos”.
Y explicó que el impuesto se aplicará sobre las utilidades.
“Es un impuesto que se aplica una vez que se han aplicado todos los costos. Se aplica sobre las utilidades. Una vez que se sacaron todos los costos, van a pagar parte de esas utilidades. Hay empresas que tienen muchas utilidades, y otras que tienen menos. La idea es que las que tienen más, paguen más”, sostuvo.
Finalmente, la ministra explicó que “hemos dialogado con todas las empresas mineras que están instaladas en el país. La mayoría de ellas, que tienen inversiones a nivel internacional, están de acuerdo con este royalty. Lo que más les importaba es que se definiera luego”.