El conservador Mitsotakis se perfila como ganador de las elecciones en Grecia pero no lograría la mayoría absoluta
El primer ministro de Grecia y líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, con el 60% de los votos escrutados, vuelve a ganar las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país heleno como ya hiciera en 2019. Sin embargo, el actual mandatario no conseguiría hacerse con la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin formar coalición con otros partidos, lo que augura como muy probable que los cerca de diez millones de griegos con derecho a voto tengan que volver a las urnas a principios de julio.
Para obtener la ansiada mayoría absoluta, Mitsotakis debería obtener al menos un 46% de los votos, frente al 40,8% que posee en estos momentos, muy por delante del partido opositor e izquierdista Syriza, del exprimer ministro Alexis Tsipras, con el 20%, según ha informado el ministerio heleno de Interior.
El nuevo sistema electoral distribuye los escaños en función del número de partidos que acceden al Parlamento de 300 miembros, lo que eleva o reduce el listón de la mayoría entre el 42% y el 47% de los votos. El Ministerio del Interior griego prevee que Nueva Democracia podría obtener 145 escaños en el Parlamento, a seis de la mayoría absoluta.
Un resultado que supone un espaldarazo para el actual primer ministro cuya administración tuvo que hacer frente a un escándalo de escuchas telefónicas, la pandemia de la COVID-19, una crisis del coste de la vida y un accidente ferroviario mortal en febrero que desató la indignación pública.
Varufakis se queda fuera del Parlamento
En tercer lugar se encuentran los socialdemócratas de Pasok-Kinal con un 12%, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (7% ) y la ultraderechista Solución Griega (4,5%).
Con un 2,5%, el partido izquierdista MeRA25, del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, quedaría fuera del Parlamento al no superar el umbral del 3% requerido para entrar en la Cámara de 300 escaños. La participación se ha situado en el 56,1 porcentaje casi idéntico al de las últimas elecciones (2019).