Nvidia a punto de entrar al «selecto club» del billón de dólares en Nasdaq
Con el repunte de casi 25% en el precio de su acción, este jueves, Nvidia se aproxima a entrar al “selecto club” del billón de dólares en valor de mercado en la Bolsa tecnológica NASDAQ, impulsada por sus resultados financieros y guía de crecimiento.
Las acciones de la empresa de inteligencia artificial y fabricante de chips repuntaron 24.37% en la sesión del jueves, a 379.80 dólares por unidad, equivalente a una ganancia bursátil de 183,817 millones de dólares.
Este impulso colocó a Nvidia con una capitalización de mercado de 939,294.72 millones de dólares. De este modo se acerca al billón de dólares y está a punto de convertirse en la quinta emisora de la Bolsa de Estados Unidos en llegar a esa cantidad.
Hasta ahora las empresas que rebasan dicha capitalización son del sector de tecnología. Apple, el fabricante del iPhone vale 2.721 billones de dólares; le sigue Microsoft (2.423 billones), Alphabet (1.573 billones) y Amazon (1.80 billones).
Analistas explicaron que el repunte de Nvidia se dio por su guía de crecimiento emitida el miércoles, así como el “buen” reporte financiero que estuvo por arriba de lo pronosticado por Wall Street.
Nvidia proyecta ventas por 11,000 millones de dólares para el segundo trimestre de su año fiscal 2024, que provendrán principalmente de la creciente demanda de sus productos que impulsan las aplicaciones de inteligencia artificial (IA).
Sus ingresos fueron por 7,192 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal finalizado el 30 de abril. Dicha cifra fue 19% mayor que el trimestre anterior, pero 13% menor que hace un año.
La industria informática atraviesa por dos transiciones simultáneas: computación acelerada e inteligencia artificial generativa”, dijo Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia en su reporte.
Habló del potencial, pues “1 billón de dólares de infraestructura de centro de datos global instalado hará la transición de uso general a computación acelerada a medida que las empresas se apresuran a aplicar la IA en cada producto, servicio y proceso comercial.
¿Qué la llevó hasta aquí?
“Los buenos resultados que está presentando han sido el catalizador de Nvidia, aunque muchos mencionan que la burbuja de inteligencia artificial ha estado impulsando a este tipo de acciones”, comentó Antonio Salazar, analista en jefe en Lia-Marco-Research.
Puntualizó que también el tema de IA ha inyectado optimismo en emisoras como la fabricante de chips.
Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones, también atribuyó el repunte de este jueves de la emisora a la perspectiva de crecimiento que anunció para el segundo trimestre del año fiscal 2024. Estas proyecciones las hizo porque la firma espera tener una mayor demanda de micro procesadores ligados a la IA.
El especialista remarcó que el hecho de que la empresa alcance el billón de dólares en su capitalización de mercado tendrá más exposición entre los inversionistas y mayor margen para aumentar la demanda de sus acciones.
“Lo más probable es que se empiece a incrementar la demanda sobre la emisora, aunque no se descarta técnicamente que llegue a haber algún ajuste en el precio de su acción en el corto plazo por la subida espectacular del jueves”, opinó Sandoval.
Antonio Salazar dijo que con el movimiento del jueves, la acción de Nvidia empieza a tener una valoración alta, pues los papeles se negocian en 36 veces sus ventas de los últimos 12 meses.
En lo que va de este año, las acciones de Nvidia han dado un rendimiento de 159.89 por ciento. De hecho, el precio ya superó su máximo histórico de 329.85 dólares registrado el 19 de noviembre de 2022. Aunque el papel cayó 50% el año pasado.
“Las empresas están contemplando cómo la inteligencia artificial puede ayudarlas a ser más eficientes; con la introducción de ChatGPT, la IA se colocó en el primer plano para muchos consumidores e inversionistas. Nvidia quiere ser el motor que impulse la proliferación”, dijo Howard Smith, analista en The Motley Fool.
En un artículo de CNBC se destacó que históricamente la parte más importante de una computadora o servidor ha sido el procesador central o el CPU. Pero con las aplicaciones de IA se necesita más potencia informática y ahora el GPU (Graphics Processing Unit) luce como el protagonista y actualmente Nvidia domina este segmento.