Neuralink de Elon Musk esa autorizada para experimentar con chips en humanos
«Trabajar más rápido»
En marzo de este año, el multimillonario fundó X.AI, una nueva empresa dedicada a la IA, probablemente para competir con OpenAI, creadora de ChatGPT, un programa de IA generativa capaz de interactuar con humanos y de producir toda clase de textos.
A finales de noviembre Musk tuiteó «estamos ahora confiados en que el dispositivo de Neuralink esté listo para los humanos, el calendario depende del proceso de aprobación de la FDA».
Por ahora los prototipos, del tamaño de una moneda, han sido implantados en cráneos de animales.
Varios primates fueron capaces tanto de «jugar» videojuegos como de «tipear» palabras en una pantalla solo con seguir el movimiento del cursor, según presentaciones de Neuralink.
En 2022, Musk pidió a sus empleados de Neuralink trabajar más rápido. «Estaremos muertos antes de que se produzca algo útil», dijo en una reunión de la compañía, según la agencia Bloomberg.
Synchron, otra empresa que trabaja en el control mental de ordenadores, anunció en julio de 2022 haber implantado la primera interfaz cerebro-máquina en Estados Unidos.
«Construimos una tecnología capaz de difundir directamente el pensamiento de personas que han perdido la capacidad de moverse o de hablar por una lesión o una enfermedad», explicó su fundador Thomas Oxley en un video en su sitio web.
Varios pacientes ensayan el implante, insertado en los vasos sanguíneos, con el fin de poder redactar correos o navegar en internet gracias a sus ojos y a su cerebro.