Más de la mitad de los españoles considera negativo el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito del empleo
MADRID, 27 May. (Portaltic/EP) –
Las nuevas tecnologías están presentes en el día a día de la mayoría de las personas, convirtiéndose en herramientas esenciales tanto en las relaciones sociales como en el ámbito de los estudios y en el laboral, pero es en este último donde más de la mitad de los españoles (un 56%) considera que el impacto es negativo o muy negativo.
De entre las nuevas tecnologías más sonadas, la Inteligencia Artificial (IA) es de la que más «se fían» los españoles, ya que es capaz de generar emociones y expectativas positivas en un 66 por ciento de los encuestados.
Así lo muestran los datos recabados por el estudio ‘Feel IT: I Estudio Evercom de percepción tecnológica’, realizado por la agencia de comunicación y marketing Evercom junto con la compañía Appinio, en el que recoge lo que piensan los ciudadanos españoles sobre las nuevas tecnologías y la información que se ofrece sobre ellas.
Concretamente, el informe analiza las opiniones de los españoles respecto a la IA, el metaverso, las criptomonedas y el análisis de big data, cuatro de las nuevas tecnologías que tienen más «potencial disruptivo» en el corto y medio plazo.
En este sentido, el estudio señala que prácticamente ocho de cada diez españoles encuestados tienen expectativas positivas sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrán en su vida. Una cifra muy superior a los usuarios que sienten indiferencia hacia ellas (7,3%) o, incluso miedo o rechazo a las nuevas tecnologías (4%).
LA IA GENERA EMOCIONES POSITIVAS
La IA se posiciona como la única que genera emociones positivas en más de la mitad de los españoles, concretamente en un 66 por ciento. Por detrás le sigue el metaverso, con un 49,7 por ciento, y el análisis de big data, con un 45 por ciento.
En cuanto a las criptomonedas, quedan en último lugar, con un 39,5 por ciento. De hecho, las criptomonedas como, por ejemplo, las bitcoin, son valoradas como las que «más miedo o rechazo» provocan entre las nuevas tecnologías incluidas en el estudio.
Siguiendo esta línea, preguntados por qué tipo de tecnología creen que tendrá un impacto más positivo en su vida, la IA también se coloca como la favorita (56,5%). No obstante, las criptomonedas se posicionan en segundo lugar, con un 16 por ciento.
En el caso de las criptomonedas, se trata de un dato llamativo porque, aunque son calificadas como las que «más miedo» provocan, los resultados del estudio también las colocan en la segunda posición entre las tecnologías que tendrán un impacto positivo en la vida de los ciudadanos en el futuro.
En parte, la buena percepción de la IA se debe a que es la tecnología que los españoles consideran como más realista (un 56,6%), ya que creen que está cumpliendo actualmente las expectativas que promete y que las seguirá cumpliendo en un futuro cercano.
Por el contrario, las criptomonedas es la tecnología peor valorada en cuanto al cumplimiento de las expectativas que promete. Tanto es así que se considera la tecnología con expectativas «más exageradas» para el 35 por ciento de los españoles encuestados.
53,9% CONSIDERA NEGATIVO EL IMPACTO EN EL EMPLEO
Sin embargo, la percepción positiva de las nuevas tecnologías cambia cuando se trata de cómo afectan en el entorno laboral. Más de la mitad de los españoles (53,9%) consideran que afecta de forma «negativa o muy negativa» al ámbito laboral, ya que ocasionan la eliminación de puestos de trabajo y la precarización de algunos tipos de empleo.
Frente a esta cifra, solo el 17,7 por ciento considera el impacto de las tecnologías «positivo o muy positivo» en el trabajo y, por otra parte, un 28,5 por ciento de los encuestados piensa que el impacto es neutro, es decir, que las nuevas tecnologías crean tantos puestos como se destruyen.
Otros problemas ocasionados por las nuevas tecnologías, que preocupan a un 28,3 por ciento de los encuestados son la deshumanización que genera en la sociedad y la desigualdad (un 12%).
LA TECNOLOGÍA EN LOS JÓVENES
En cuanto a cómo evalúan los usuarios la disrupción de las nuevas tecnologías en las conexiones humanas y la comunicación, el 47 por ciento de los españoles cree que el impacto de la tecnología es «negativo o muy negativo», ya que complica las relaciones entre usuarios y distancia a las personas, según explica el estudio.
Por otra parte, también se ha analizado el impacto de las estas tecnologías en los usuarios más jóvenes, donde el balance ha resultado ser más optimista. En concreto el 43,1 por ciento de los encuestados dice que el impacto es positivo. Esto se debe a que consideran que facilita el día a día y presenta «nuevas oportunidades» para su futuro.
Sin embargo, el 41,6 por ciento considera que está afectando de forma «muy negativa» porque genera problemas que los jóvenes no pueden solucionar actualmente ya que «no están preparados».
LAS GRANDES TECNOLÓGICAS
Las nuevas tecnologías están lideradas por las grandes compañías tecnológicas que las desarrollan y las controlan. En este marco, destacan algunas como Google, Amazon, Microsoft o Apple, y los usuarios también han compartido su opinión sobre ellas en este estudio de Evercom.
Al respecto, un 36,2 por ciento de los encuestados han expresado que la reputación de estas empresas tecnológicas ha mejorado. Por el contrario, el 17,7 por ciento ha manifestado que su reputación ha empeorado. El resto, consideran que han mantenido la misma percepción.
Asimismo, los españoles han admitido que uno de los miedos que les sugieren estas empresas es el poder que tienen para inmiscuirse en su intimidad (un 24%), ya que sienten que han perdido la capacidad de gestionar su privacidad.
Igualmente, también preocupa a un 22,3 por ciento de los encuestados el dominio y autoridad que han llegado a conseguir estas empresas. Siguiendo esta línea, también les intranquilizan cuestiones como las prácticas comerciales perjudiciales para el usuario, la obsolescencia o el impacto negativo en la salud mental.
A pesar de todo ello, tres cuartos de los encuestados españoles reconocen que lo que más valoran de estas empresas tecnológicas es su capacidad para mejorar su día a día. De hecho, gracias a las nuevas tecnologías que brindan estas compañías, los usuarios subrayan que disponen de alternativas de comunicación, una gestión más sencilla del trabajo e, incluso, más tiempo libre.
Asimismo, un 34,5 por ciento señala que han conseguido una mayor capacidad de innovación gracias a las nuevas tecnologías, y un 13,3 por ciento que han conseguido crear empleos cualificados.
LOS EMPRESARIOS LOS MÁS OPTIMISTAS
De entre los españoles encuestados, los empresarios son los que mejor percepción tienen sobre las nuevas tecnologías y coincide que son la IA y el análisis de big data las tecnologías mejor valoradas (un 77,7% y un 69,7%, respectivamente).
Sin embargo, también comparten preocupaciones, un 23,1 por ciento considera elevado el coste de los proyectos de digitalización en sus organizaciones y se preocupa por la deshumanización en el entorno laboral.
Respecto a las motivaciones detrás de las inversiones tecnológicas, un 45 por ciento de los empresarios subrayan la necesidad de adaptarse a las demandas de los consumidores, así como el valor añadido que supone para su organización la tecnología ya sea por obtener nuevas capacidades o porque ayuda al desarrollo del negocio.