El buen uso de las cloacas garantiza el bienestar de todo el hogar y del medioambiente
Las cloacas son un servicio público y los usuarios son responsables del buen uso, garantizando así el bienestar de la familia, de la salud pública y del medio ambiente.
Javier Sánchez, jefe de Servicio de Obras Sanitarias, explica que «las redes cloacales están diseñadas para recolectar, a través de caños y conductos, los líquidos residuales provenientes de las viviendas y transportarlos hacia las plantas depuradoras, encargadas de recibir las aguas sucias para su tratamiento y servir como riego forestal».
Nuestro Sistema Cloacal está diseñado para recibir únicamente agua de:
- Lavado de prendas e higiene personal
- Lavado de alimentos o preparación de comidas
- Enjuague de la vajilla
- Desechos líquidos y sólidos humanos.
«El mal uso de las cloacas, como arrojar basura o elementos sólidos, producen el reflujo hacia el interior de la vivienda de líquidos cloacales, afectando a dos de los lugares más importantes del hogar: el baño y la cocina», expresa con énfasis Sánchez.
Estas obstrucciones provocan malos olores en la vivienda y retroceso e inundaciones de líquidos cloacales en sanitarios y resumideros afectando el servicio domiciliario propio y el de los vecinos; e incita, además, la invasión de roedores e insectos.
Entendiendo que nuestro sistema cloacal es clave para potenciar de manera directa los indicadores de salud, se aconseja no tirar a la red cloacal:
- Restos de bolsas
- Trapos
- Telas
- Pañales
- Algodón
- Envases plásticos
- Cartones
- Pelo
- Elementos de profilaxis personal o de higiene femenina íntima
- Cualquier otro objeto que no se desintegre
«También es importante mencionar que si alguien ve que alguna persona está haciendo daño en las bocas de registro, como por ejemplo robándoselas, hagan la denuncia inmediatamente así evitar algún tipo de accidente por la falta de la tapa; considera Sánchez.
Actualmente, en San Juan, OSSE dispone de 13 plantas depuradoras en distintos puntos de la provincia; y el sistema de red cloacal llega a 596.724 usuarios, lo que significa una cobertura del 74,8 por ciento, siendo una de las provincias con mayor porcentaje de saneamiento en la Argentina.
Es un gran compromiso que se realiza a diario desde los diferentes departamentos de Obras Sanitarias, para potenciar de manera directa los indicadores de salud y el desarrollo social de la población.