Los países más afectados por la sequía piden ayuda a Bruselas en el Consejo de Agricultura
España, Portugal, Italia y Francia, los Estados miembros más perjudicados por la sequía, han expuesto la gravedad de la situación. El comisario de Agricultura ha accedido al reparto de lo que queda del fondo especial para el sector.
Los países del sur de la Unión Europea muestran su enorme preocupación por la sequía que afecta a su territorio y su fuerte impacto en el sector agrícola.
Los que más la sufren piden a Bruselas resursos económicos y que considere el uso de un depósito de 450 millones de euros, destinado a ayudar a agricultores y ganaderos en momentos de crisis.
El comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski ha anunciado que la UE está lista para entregar los 250 millones e euros de la reserva de agricultura a los 22 Estados miembros que no se han beneficiado de ella -Hungría, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria ya lo han hecho en relación al cereal ucraniano-.
La gravedad de la situación en España
El mininistro español Luis Planas comenta lo que ocurre en su país:
«Este año estamos viendo en el caso de España, una disminución superior al 30% desde el comienzo del año hidrológico de las precipitaciones. Eso tiene consecuencias directas, Tiene consecuencias desde el punto de vista de la alimentación animal de los pastos. Tiene consecuencias también desde el punto de vista de las cosechas de invierno que no han podido completarse. Tiene también consecuencias sobre las cosechas de primavera, que no han podido en algún caso sembrarse, y tienen también consecuencias sobre el regadío que tiene un menor rendimiento».
Portugal, Francia e Italia, también afectados
Un informe presentado a los ministros de la UE por Portugal, también en nombre de Francia, Italia y España, da cuenta de la gravedad de la situación.
A finales de abril, el 21,6% del territorio de la UE estaba en alerta naranja. Y el 3,2% en alerta roja.
España y Portugal están pagando el precio más alto por la falta de lluvias. Pero hasta los países bálticos y escandinavos experimentan una inusual sequía.
En España las lluvias han sido un 24% inferiores a la media en el período comprendido entre el uno de octubre de 2022 y el 25 de abril de 2023. Mientras en Francia 26 de sus 101 departamentos cuentan con un alto riesgo de sufrir sequía a finales de este verano.
La salinización del delta del río Po
En Portugal, la situación ha perjudicado las labores agrícolas en más del cuarenta por ciento de su territorio continental.
Al igual que en Italia, donde la terrible combinación de falta de agua e inundaciones ha afectado gravemente a actividades ganaderas, viñedos, cutivos de cereales y a la producción de frutas y verduras.
La reducción del cauce de los ríos ha provocado además un traspaso de sal del mar al delta del río Po, lo que inutiliza su agua para fines agrícolas.