México prohíbe las grasas trans: ¿Qué alimentos y bebidas ya no podrás comprar en septiembre?
¿Sabías que las grasas trans son de las peores para la salud?, a pesar de ello se incluyen en productos como alimentos fritos, pastelitos y bebidas; sin embargo, muy pronto el uso de este tipo de grasa alimentaria estará prohibida en México.
Lo anterior, debido a que en febrero se aprobó un decreto que modifica la Ley General de Salud en donde adicionaron el artículo 216 Bis. Te contamos qué dice y qué alimentos y bebidas podrían estar prohibidas en los próximos meses.
¿Cuál es la modificación que realizaron?
El decreto señala que “los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados”.
Lo anterior, quiere decir que no se podrán vender productos a los que les hayan añadido grasas trans durante su proceso de elaboración industrial y en caso de que lo contengan éste no deberá tener más que la cantidad que se determinó como un límite.
Olvídate de las #GrasasTrans 🛑❌
✅ Prefiere productos naturales en tus platillos; son ricos, saludables y nutritivos.😋🍅🥬
Conoce más en ➡ https://t.co/j5LbgPZkLX#LaComidaNaturalEsPuraVida #SabeBien #TeCaeMejor #EtiquetadoParaLaSalud pic.twitter.com/M4vMeqGEdm— SALUD México (@SSalud_mx) May 29, 2023
De esta manera, el artículo señala: “Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”.
¿Qué alimentos y bebidas estarán prohibidas?
Las grasas trans se producen cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como manteca o margarina, explica Mayo Clinic y a pesar de ser muy dañinas, se usan en un sin fin de alimentos.
De esta manera, a pesar de que hasta ahora no han dado a conocer los productos específicos o marcas que estarán prohibidas, el decreto afecta a alimentos y bebidas como:
-
- Margarinas
- Galletas saladas y dulces
- Pasteles
- Donas
- Pollo frito
- Caramelos
- Helados
🔴 En septiembre podrían prohibir las galletas, pizzas, sodas, entre muchos alimentos en México
¡OJO! Esto será si las empresas no cambian la elaboración industrial de #GrasasTrans
Los diputados federales por unanimidad aprobaron reformar la Ley General de Salud
Será Salud… pic.twitter.com/qsWK2bvF22
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) May 30, 2023
- Palomitas de microondas
- Refrescos
- Café con crema añadida
- Leche alta en grasa
- Crema bebidas o batidos que contengan aceite de coco o de palma
- Bebidas a base de helado
- Frituras
- Pizza congelada
¿Cuándo entrará en vigor?
A pesar de ello, es importante señalar que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación durante marzo de este año y entrará en vigor 180 días después, es decir en septiembre.
En este tiempo, las empresas que estén fabricando productos con un alto contenido de grasas trans pueden apegarse a las modificaciones para incluir la cantidad que indica el decreto de la Ley General de Salud o eliminar este producto por completo.
👏 felicitamos a 🇲🇽 por este importante avance en beneficio de la salud, el consumo de las #GrasasTrans no tienen ningún beneficio conocido y entrañan enormes riesgos para la salud; con su eliminación se previenen enfermedades no transmisibles como cardiopatías coronarias 💔 https://t.co/5PMBiP0hGb
— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) February 9, 2023
En caso de que no lo hagan, podría quedar prohibida su venta en México, ya que el consumo excesivo de las grasas trans incrementa los riesgos a padecer enfermedades cardiovasculares al aumentar el colesterol “malo”, señala Mayo Clinic.
Esto provoca que el colesterol se acumule en las arterias y te haga estar más propenso a padecer un accidente cerebrovascular; además de producir un aumento de peso.
De esta manera, luego de que el decreto fuera aprobado, la Organización Mundial de la Salud celebró este hecho: “Felicitamos a México por este importante avance en beneficio de la salud, el consumo de las grasas trans no tienen ningún beneficio conocido y traen enormes riesgos para la salud”, compartieron.