Alertan sobre llegada de tercera ola de calor al país – El Economista
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, a partir de este 1 de junio, un sistema de alta presión provocará la tercera onda de calor que afectará al menos a 12 estados del país.
A través de un comunicado, la Conagua señaló que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
También se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas se esperan temperaturas de 30 a 35 grados.
Mientras que la temperatura mínima para la Ciudad de México será de 16 a 18 grados Celsius, mientras que la máxima puede estar entre los 28 a 30 grados Celsius.
En el caso del Estado de México y Toluca, la temperatura mínima será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 24 a 26 grados Celsius.
En este contexto, las autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente y poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Pronóstico de lluvias
En cuanto a las precipitaciones previstas, la Comisión del Agua señaló que se pronostican lluvias aisladas en los estados de Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
Igualmente se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Sequía
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, en la primera quincena de mayo, 44.23% del área del país fue afectada por dicho fenómeno, lo que significó una disminución de 3.72% respecto al corte del 30 de abril.
De manera desagregada, 22.02% del país se ubicó en la categoría de sequía moderada, mientras que 21.54% registró un grado de sequía severa, por último, el rango de sequía severa registró 0.67 por ciento.
Las zonas con sequía severa se incrementaron en Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato y el sur de Sonora.