DESCONOCEN ZONAS PESQUERAS PLAN DE ACCIÓN PARA PROTEGER A LA …
Toluca, Estado de México; 3 de junio de 2023.
La vaquita marina es una de las especies mamíferas en mayor peligro de extinción en el mundo, de acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, se estima que actualmente sólo existen 10 ejemplares y la cifra va, de forma alarmante, a la baja.
En 1997 se estimaba que había poco más de 560 ejemplares, pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cifra descendió a 200 para 2005 y unos 15 años después queda cerca de una decena.
Este descenso creciente ante la extinción de la vaquita tiene una de sus principales causas en la pesca utilizada en la extracción ilegal de totoaba, una especie endémica del Golfo de California.
Al respecto, este 2023, México aprobó un Plan de Acción ante la comunidad internacional para la conservación y protección del mamífero marino en mayor peligro del mundo, quienes mueren ahogadas en las redes ilegales de captura de totoabas, altamente solicitadas en el mercado negro en China.
Pese a las acciones federales para frenar dicha extinción, de acuerdo con reportes de medios nacionales, en San Felipe y el Golfo de Santa Clara, dos de las zonas pesqueras más importantes de México donde se registra la pesca de totoaba, no conocen acerca del Plan de Acción.
En dados puntos, yacen cadáveres de totoaba en descomposición, restos que pueden tener semanas de descomposición a cielo abierto. Tan sólo en temporadas de pesca, las ganancias por la especie oscilan entre dos mil 200 dólares por cada kilo (lo equivalente a 39 mil pesos), reportaron.
La corrida de la totoaba va de marzo a junio, cuando las hembras se acercan a la orilla de la playa a desovar, y el momento que aprovechan pescadores capturarlas con redes de entre 12 y 14 pulgadas de luz de malla, conocidas como “Malludo”, “Spectra”, “Trapo” o “Cimbras totoaberas”.
Con información de: CNN | Excélsior