El insecto que prolifera con los episodios de lluvias y sequías: estas son las enfermedades que transmite
En periodos de inestabilidad climática, algunas especies encuentran su hábitat óptimo para multiplicar sus unidades. Actualmente, la península Ibérica se encuentra inmersa en un contexto climático que no es habitual para la época. Un tramo agudizado de sequía ha sido interrumpido por una fase de fuertes precipitaciones que han paliado en cierta manera la ausencia de lluvias anterior.
Una especie que se ha topado con dicha polaridad climática ha sido la garrapata. En una entrevista a José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciones del Hospital de San Pedro de Logroño, EFE ha recogido algunas de las consecuencias que provoca la presencia masificada de garrapatas en los lugares donde conviven con los seres humanos.
Aviso de proliferación invasiva
“Se están detectando especies invasivas”, asegura el experto en enfermedades infecciosas respecto a la proliferación de la “Haemaphisalis longicornis”, cuyo apodo científico se corresponde a la garrapata, que en esta ocasión, se refiere al tipo de especie procede del continente asiático.
Sin embargo, sus primeras referencias datan de 2017, cuando apareció en Nueva Jersey (Estados Unidos), aunque su origen se encuentra en Asia (concretamente en China). Se trata de un artrópodo invertebrado portador de enfermedades infecciosas, por lo que su proliferación se considera como “un peligro para la salud pública”.
Enfermedades
La afección que más destaca el experto se trata de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Según la comunidad científica, su letalidad se sitúa en torno al 30%. Dentro de España, esta enfermedad ya se registró en ciervos hace 13 años en la provincia de Cáceres.
Además, nombró a la enfermedad de Lyme como otra de las enfermedades infecciosas que puede transmitir la garrapata asiática. También es comúnmente conocida la fiebre severa con síndrome de trombocitopenia, de tipología vírica.
Asociación clima-garrapatas
Al respecto de la posibilidad de proliferación de las garrapatas en España, asoció al calentamiento climático, consecuencia del cambio climático, como el factor que favorece la supervivencia y reproducción de los artrópodos vectores, como es el caso de la garrapata asiática.