La cultura bogotana de la bicicleta, patrimonio de la ciudad
La bicicleta no solo se ha convertido en un símbolo paisajístico de Bogotá, sino también en una herramienta cotidiana de trabajo y en un mecanismo para recorrer el espacio rural y urbano de la ciudad.
Con el uso de la bicicleta, las y los bogotanos están aportando a esa necesaria transición a medios de transporte más ecológicos y saludables que requiere el mundo, razón por la cual celebramos este 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta.
De hecho, desde el 2021 se viene trabajando para que la cultura bogotana de la bicicleta se convierta en patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, una declaratoria que se quiere dar en el marco de Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.
“La idea es que los usos y disfrute de la bicicleta sean considerados como patrimonio inmaterial de la ciudad, debido al compartir de saberes que ha existido entre generaciones. Así mismo, existen muchos colectivos y hay toda una comunidad en torno al uso de la bicicleta en Bogotá, y la idea es rescatar esa historia”, cuenta Heidy Viviana Coy, ciclista urbana de corazón, quien hace parte del Consejo Local de Bicicleta de Engativá y es tallerista del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en temas de cultura de la bici.
“El movimiento viene desde la instauración de la ciclovía por parte del IDRD que fue solicitada por la ciudadanía para que existieran estos espacios. De ahí que varias generaciones vengan utilizando la bicicleta en estos espacios”, explica Coy.
Para esta ciclista, es evidente que en los últimos años las mujeres han tenido más libertad para movilizarse, dejando atrás los miedos, y esto es gracias a la bicicleta y a que alguna de las personas de su familia les enseñó a montar.
“Está visto que el uso de la bicicleta es de un 70% en hombres y un 30% en mujeres, esto en cuanto a movilización para ir al trabajo. En cambio, de manera recreativa hay más mujeres (sobre todo adultas) que asisten a escuelas de bicicleta que hombres, y es porque desde pequeños a los hombres los han impulsado más que a las mujeres a usar este medio de transporte”, cuenta la ciclista.
Para tener una mejor radiografía del uso de la bici en la ciudad, el IDPC está llevando a cabo talleres en todas las localidades de la ciudad para promover la participación en torno a la declaratoria que permita una caracterización sobre el uso de la bici en la ciudad.
“Si esto llega a ser una realidad se abrirán puertas para ejecutar muchos proyectos y ser una verdadera Ciudad Mundial de la Bicicleta. Si los ciclistas tuviéramos mejores condiciones en infraestructura, seguridad y señalización seguramente más personas se animarían a montar mejorarían su actividad física y sus tiempos de ocio y recreación. Salimos de una pandemia y sería una farsa decir que ya todo el mundo está bien, y la bicicleta ayuda a mitigar estos problemas de salud mental”, dice Coy.
“A diferencia de otros países tenemos muchos espacios, colectivos y apoyos, sin embargo, hay diferencias en el tema de la cultura vial, falta más apropiación por parte de todos los actores de la vía, y por supuesto, de nosotros los ciclistas. Muchas cosas han mejorado, pero puede haber condiciones más dignas para todos”, dice la tallerista del IDPC.
Por su parte, Heidy fundó hace cinco años una escuela recreo deportiva llamada Warmi Salvaje (mujer en lengua quichua), con la que hacen intervenciones en distintas localidades. Gracias a esta la bicicleta se ha convertido en una herramienta de gestión cultural para ciudadanos que quieren fomentar el encuentro, el diálogo, practicar bici recorridos por los humedales y conocer otros barrios, al tiempo que fomentan la cultura del autocuidado y el aprovechamiento del tiempo libre.
Actividades para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta
Para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta, esta escuela, junto con otros colectivos de la ciudad, saldrán desde el centro comercial Titán Plaza hacia el parque El Country para formar una bicicleta humana que será fotografiada con un ‘drone’. “Pero el día de la bici debe ser todos los días, debe haber respeto y nosotros nos seguiremos articulando con más colectivos para generar una movilidad activa y sostenible”, cuenta Heidy Coy.
Por otra parte, el IDRD invita a unirse a esta celebración el domingo 4 de junio con actividades en torno a este medio de transporte en el parque El Virrey (calle 85 cra. 15) a partir de las 8:00 a.m.
Desde el año 2021 el IDPC viene trabajando articuladamente con la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de la Mujer, ONU Mujeres, entre otras entidades distritales, para desarrollar el proceso de postulación de esta manifestación cultural a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá. (LRPCID).